Considerados como parte esencial de la denominada “segunda vanguardia” artística en la historia argentina, el Grupo Orión comulgó con algunas ideas del movimiento surrealista que André Bretón había explicitado en el famoso Manifiesto de 1924, en Francia.
El porteño Grupo Orión estaba integrado por varias poetas y nueve pintores: Luis Barragán, Bruno Venier, Vicente Forte, Leopoldo Presas, Ideal Sánchez, Orlando Pierri, Antonio Miceli, Alberto Altalef y Juan Fuentes. Ellos presentaron, en 1939, una exposición colectiva vinculada al surrealismo en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. A esa muestra le siguió otra en los Amigos del Arte, en 1940.
Si bien el Grupo Orión no perduró en el tiempo, como es habitual en el caso de los colectivos vinculados a determinados movimientos, sí lo hizo la obra de cada uno de sus integrantes.
La 113ª subasta de arte argentino de Minerva-Espacio de Arte se titula “Integrantes del grupo Orion y otros grandes maestros”, e incluye en su catálogo varias obras de Bruno Venier y algunas de Forte, Presas, Sánchez, Pierri y Altalef, pertenecientes a diferentes etapas de sus trayectorias. Hasta el miércoles inclusive pueden verse además de las pinturas de los miembros de Orión, obras de Castagnino, Raúl Soldi, Oscar Vaz y Carlos Alonso, entre otros.