"Te dije: Felicitaciones por el recital, quisiera pedirte algo con el corazón, que me regales una frase, si no te parece mal, porque con ella quiero hacer una canción. Me dijiste: ¿Qué pensás, que hago frases por el camino? Y te fuiste con mi frase en tu boca", versa la canción "Clásica y moderna", de Las Pastillas del Abuelo. Esa letra, compuesta por la voz de la banda, Piti Fernández, está basada en una historia real en la que él fue protagonista. Cuando apenas se estaba iniciando en la música, ansiaba conocer a uno de sus ídolos, Joaquín Sabina. Lo siguió luego de un show del español en el Luna Park hasta el icónico bar "Clásica y moderna", de la Avenida Callao. Allí se encontró con "El Flaco" y ese encuentro es el que narra en la canción.
Otro de los ídolos de la banda es Ringo Bonavena, a quien rindieron homenaje con la edición de un disco en 2014 y que presentaron en la obra de teatro ciego "El barrio en sus puños". Las Pastillas del Abuelo decían que estaban conectados con el boxeador porque compartían "la paradoja de ser exitosos sin ser excelentes en el rubro".
En 2002, la banda de amigos del Mariano Acosta, dieron su primera presentación en "La Colorada", un pequeño escenario del barrio en el que se criaron. Ese sería el comienzo de una carrera en ascenso. Años más tarde, gracias a un programa radial "Day Tripper", de la Rock and Pop, y a la difusión de sus temas a través de Internet, se dieron a conocer como una de las bandas under del momento y lograron presentarse en el Pepsi Music 2005 y en el Gesell Rock 2006, como teloneros de "Las Pelotas". También se presentaron en varias oportunidades en el festival de rock por excelencia, el "Cosquín Rock". Para ese momento, el grupo ya había cosechado su público, que se autodenominan como "la familia pastillera" y "la 20".
Las influencias del grupo se encuentran en la música de "Patricio Rey y sus Redonditos de ricota" y "Spinetta Jade", banda de jazz liderada por Luis Alberto Spinetta durante la década del ´80.
Durante estos 15 años, Las Pastillas del Abuelo, que fusionan rock, reggae, candombe, chacarera, jazz y country, llegaron a estadios y escenarios de nuestro país y también del mundo, como México, Cuba, Paraguay, Uruguay y Perú. Además, editaron nueve discos y un DVD en vivo, en el que recorren su historia.
Los domingos 10, 16 y 17 de diciembre, estarán en el Auditorio Sur de Temperley para cerrar el 2017 con todo.