La asesora y docente en nutrición natural protagonizó un vivo de Zibilia en el que enseñó fáciles jugos y platos detox para disfrutar en este verano.

Con la Luna nueva acercándose, Zibilia realizó un vivo de Instagram con Suyay Mainero, asesora en hierbas medicinales y nutrición natural. Da clases de cocina naturista, ruedas de plantas y retiros de ayunos a base de jugos. En el encuentro se refirió a los beneficios de la comida viva, los productos claves para una alimentación consciente para el verano, los diferentes tipos de ayuno y recetas fáciles para hacer desde casa sin grandes ingredientes.

¿Cuáles son los beneficios de la cocina raw?

La comida raw es la comida viva, la que no se cocina. Se usan las frutas, verduras y semillas en su estado natural. Al no calentarlas estás conservando sus enzimas, vitaminas y minerales y eso potencia mucho más la energía del cuerpo, los antioxidantes. Es una alimentación depurativa, porque actúa sobre el intestino.

¿Cuál es la diferencia con comer la misma comida cocinada?

Cuando cocinamos a más de 45° las enzimas naturales de la verdura se pierden. Yo no demonizaría la cocina caliente, pero en esta época de primavera y verano, el cuerpo pide más alimentos crudos y da más energía comer crudo que cocido o denso. Hay diferentes estaciones y tiempos de qué comer. Las frutas y verduras de verano van a querer que las comamos y nos limpiemos con eso: limpiar, depurar, alcalinizar la sangre y el cuerpo.

¿Hay productos claves en la raw food?

Las semillas serían: girasol, almendras, nueces y maní (que no son lo mismo que las legumbres, porque esas no se consumen en la cocina viva). Algas marinas y vegetales de mar complementan un montón. Los probióticos refuerzan el repoblamiento intestinal para limpiar y tener bacterias benéficas (kefir, kombucha, vinagre de manzana casero). Otro fundamental son los bien llamados superalimentos; la maca, el polen de abeja, la espirulina, el jengibre y todas las hojas verdes. Yo voy a la verdulería y me inspiro, es fundamental estar en armonía con la naturaleza.

  • ¡Manos a la obra!
  • Granizado de melón listo para tomar.

¿Cuáles son los beneficios de los ayunos?

El ayuno intermitente es muy fácil de hacer. Va de una cena liviana (a las ocho de la noche) con una fruta, un licuado o una sopa viva. Ahí el cuerpo va a empezar a limpiar todo lo que no le dejamos cuando estamos comiendo a cualquier hora. El tiempo de dormir es de ayuno y limpieza. Y la idea es no desayunar (o tomar un jugo verde, una clorofila, una infusión de hierbas o agua tibia con limón) y almorzar recién a las 14. Vas a sentir cómo la energía va cambiando, te vas a levantar liviano y con ganas.

Y el ayuno de tres días que vas a guiar, ¿cómo es?

Es solo a base de jugos. La idea es hacer el reposo digestivo que necesita el cuerpo para ocuparse del mantenimiento celular. Reparar, mantener, limpiar, sacar las toxinas y rejuvenecer a nivel celular. Vamos a sentir hambre, porque el cuerpo nos está pidiendo, pero vamos a reemplazar todas las comidas con jugos concentrados y ricos.

¿Cualquiera puede hacerlo?

No lo recomiendo a embarazadas, tampoco a mujeres que estén dando de mamar ni a personas que tienen enfermedades graves. Muchas veces las crisis depurativas pueden ser muy fuertes. Es un retiro, hay que bajar el nivel de exigencia. Este ayuno lo llevo a cabo con una profe de yoga, no solo vamos a limpiar el cuerpo sino que va a haber otro tipo de claridad mental.

¿Por qué se hace en Luna nueva?

Con la Luna nueva se siembra una intención: estamos sacando cosas viejas, toxinas y pensamientos.

¿Cada cuánto se puede hacer?

Se puede hacer todos los meses, pero es más fácil cuando hace calor.

Frozen de melón y cedrón.

¿Cómo son los jugos que acompañan los ayunos?

Son jugos de frutas y verduras filtrados. Al no tener las fibras solo tomamos el líquido, así se asimila más rápido al cuerpo. El jugo que más recomiendo es el de clorofila, porque al tener hoja verde es un superalimento; es la sangre verde de las plantas que es muy parecida a la hemoglobina. En el núcleo tiene magnesio y nosotros hierro, al tomar clorofila le damos un poder de alcalinidad y oxígeno a la sangre que es muy bueno.

¿Cuántos jugos se toman en el ayuno y cómo?

La idea es tomar dos litros por día, también se acompaña con hierbas medicinales y mate. Cuando terminás el ayuno recomiendo mantenerlo hasta el mediodía y empezar a comer de a poco: frutas, sopas, legumbres, algún cereal… es importante cómo entramos y cómo salimos del ayuno.

¿Qué tips podés darnos para comer este verano?

Que coman más crudo, pueden tomar licuados más seguido. Hay combinaciones de frutas que no se hacen, como fruta dulce y ácida (banana y pomelo). La manzana y la pera son neutras, van con todo. Comprar de temporada y hojas verdes es fundamental. La fórmula de la clorofila es: hoja verde, un cítrico y una manzana; tomar eso por la mañana es lo mejor que le podes dar a tu organismo para limpiar.

Recetas

GAZPACHO CON DURAZNOS

Ingredientes:

2 tomates maduros

2 duraznos o pelones

1/4 de morrón rojo

1/2 pepino pelado

Hojas de Albahaca | perejil |apio

Un chorrito de oliva y sal marina

2 tazas de agua

Jugo de ½ limón

Procedimiento: Descarozamos los duraznos (cuanto más dulces y maduros más deliciosa la sopa) y llevamos a la licuadora junto a los demás ingredientes. Licuamos muy bien y servimos decorando con algunas rodajas de pepino, albahaca y morrón. Es para tomar en el momento y disfrutar de su vitalidad.

Dura en la heladera: 1 día.

SOPA VERDE DE PALTA

Ingredientes:

1 manojo de espinacas o acelga

1 manojo perejil

2 ramitas de apio con sus hojas

1/2 cebolla (¡morada mejor!)

1 palta madura

1/2 pepino sin cascara

jugo de 1 limón

sal marina a gusto

un chorrito de aceite de oliva

2 tazas de agua

Procedimiento: Llevamos todos los ingredientes cortados en cuadraditos a la licuadora, y formamos una crema. Servimos decorando. También es para comer en el momento.

Dura en la heladera: 1 día.

GRANIZADO DE MELÓN y PEPINO (sin azúcar y detox)

Ingredientes:

3 rodajas de melón (congeladas en trozos y sin cáscara)

1 pepino mediano (con la mitad de la piel)

un puñado de hojas de albahaca | menta | cedrón (con cualquiera de los tres queda buenisimo!)

el jugo de un limón

Procedimiento: Primero llevamos a la licuadora: el pepino, el jugo del limón y albahaca (o la hierba que elijas) y trituramos hasta tener una “sopa”, luego ponemos el melón y licuamos con la ayuda del pistón o palito de la licuadora (si se tiene) hasta que la mezcla se convierta en granizado. Si la licuadora no tiene pistón es probable que haga falta abrir la tapa de vez en cuando para llevar la mezcla hacia las aspas. Servimos decorando con unas hojas de albahaca (menta o cedrón) y disfrutamos de un placer 100% AMOR.