Llega a los cines “Tár”, el drama dirigido por Todd Field y protagonizado por Cate Blanchett que causa furor en esta temporada de premios. Con seis nominaciones al Oscar, la película se posiciona como una de las favoritas de los críticos gracias a su particular y oscuro retrato sobre la cultura de la cancelación.
El film cuenta la historia de Lydia Tár, una reconocida y exitosa directora de música clásica que se encuentra en la cima de su carrera. Sin embargo, a días de lanzar su libro y dirigir a una de las orquestas más prestigiosas de Alemania, su vida se derrumba tras denuncias por abuso de poder. Mientras todo lo que construyó se desmorona, su hija adoptiva, Petra, representa su único refugio.
“La gente ha abusado del poder desde tiempos de los griegos, incluso antes. La diferencia es que normalmente lo examinamos a través de la lente del poder patriarcal, pero el poder corrompe. Creo que cualquiera que tenga el poder se corrompe. El poder no tiene género”, explicó el director sobre Lydia, una mujer que logra triunfar en un ámbito de hombres.
Asimismo, Cate Blanchett, quien es la candidata a ganar el Oscar por su brillante actuación, definió “Tár” como una historia compleja repleta de “capas e interpretaciones”. “Ella es capaz de un poder enorme y también de una gran generosidad, pero de alguna manera está siendo devorada por el sistema que ha admirado durante tanto tiempo”, sostuvo la actriz sobre las controversias de su personaje.
Además de contar con el talento de Blanchett, Field recurrió a artistas de la música clásica para representar aquel mundo de la manera más fiel y auténtica posible. Fue así cómo la Orquesta Filarmónica de Dresde y el concertino Wolfgang Hentrich se involucraron en el proyecto. Además, la composición de la banda sonora estuvo a cargo de Hildur Guðnadóttir, conocida por haber creado la música de “Joker” y la serie “Chernobyl”.
“Tár” es una película que se arriesga a hablar sobre lo que ocurre cuando la autoridad es llevada al extremo en un contexto donde el empoderamiento de la mujer y las cuestiones de género están a la hora del día. Además, desentraña la cultura de la cancelación sin juzgar ni idolatrar a su protagonista, lo que propone, de esta manera, más preguntas que respuestas.