La polifacética artista Laura Phillips Anderson se presenta en Argentina con un recital para todos los sentidos. Laurie ya tocó dos veces en Buenos Aires. La primera, en 1990, presentando su disco "Strange Angels" (1989); y la segunda, en 2014, cuando trajo su espectáculo "The End of the Moon", un poema cósmico y manifiesto político, resultado de haber sido elegida durante dos años como artista residente de la NASA y por lo tanto íntimamente familiarizada con temas como los robots espaciales, telescopios gigantes y la nanotecnología.
Conocida como la "juglar tecnológica", "sacerdotisa del arte radical", visionaria, exploradora de diversos campos que van desde la música hasta los medios audiovisuales, pasando por su faceta como escritora, articulista e ilustradora de libros, Laurie, para quien el arte es lo que da sentido a su vida, no deja de sorprendernos (...).
¿Cuál es el mensaje en su trabajo? Laurie: "Si tuviera un mensaje, lo escribiría y lo enviaría por correo electrónico a todo el mundo. Me ahorraría mucha pintura de esa manera. Mi trabajo es más acerca de tratar de crear conceptos a través de palabras e imágenes. Quiero evocar una reacción más que explicar algo claramente. No me gusta que las cosas se confundan, pero me gusta que sean polifacéticas."
Compañera de vida y pareja de Lou Reed dijo para despedirlo en su funeral: "Lou y yo hacíamos música juntos, nos convertimos en mejores amigos y luego en almas gemelas, viajábamos, escuchábamos y criticábamos el trabajo del otro, estudiábamos juntos cosas (caza de mariposas, meditación, kayak). Hacíamos bromas ridículas; dejamos de fumar 20 veces; peleábamos; Aprendimos a mantener nuestra respiración bajo el agua; fuimos a África; cantamos ópera en ascensores; hicimos amistad con personas inverosímiles; nos seguimos en las gira cuando podíamos; conseguimos un dulce perro que tocaba el piano; compartimos una casa que tenia separaciones de nuestros propios lugares; nos protegimos y nos amamos el uno a otro. Siempre estábamos viendo mucho arte, música y obras de teatro, espectáculos, y vi como él amaba y apreciaba a otros artistas y músicos. Siempre fue tan generoso. El sabía lo difícil que es llevar a cabo la pareja. Nos encantó nuestra vida en el West Village con nuestros amigos; y en absolutamente todo hicimos lo mejor que pudimos hacer ... Y de alguna manera, durante 21 años, enredamos nuestras mentes y corazones juntos."
Hablando acerca de la muerte de Lou, en otra oportunidad: "Como meditadores,nos habíamos preparado para esto - cómo mover la energía hacia arriba desde el vientre y hacia el corazón y luego hacia fuera a través de la cabeza. Nunca he visto una expresión tan llena de asombro como la de Lou cuando murió. Sus manos estaban haciendo el agua que fluye 21-forma de tai chi. Tenía los ojos muy abiertos. Yo estaba sosteniendo en mis brazos a la persona que más amaba en el mundo, y hablando con él cuando murió. Su corazón se detuvo. No tenía miedo. Había llegado a caminar con él hasta el fin del mundo. La vida, tan hermosa, dolorosa y deslumbrante, no mejora. ¿Y la muerte? Creo que el propósito de la muerte es la liberación del amor."
Laurie Anderson este año nos trae "The Language Of The Future", un espectáculo audiovisual donde combinará lecturas, tocará su violín modificado y buscará llevarnos a un nuevo plano de conciencia en donde al menos te vas a cuestionar diferentes cosas y ver el mundo a través de sus ojos y mente.