Llegó octubre, el mes de la Noche de Brujas, que a lo largo del tiempo se ha convertido en el mes asociado al miedo. Quizás la tradición haya sido inaugurada -o por lo menos consolidada- por Halloween, el clásico de 1978 de John Carpenter, una de las películas de terror más importantes de la historia. Lo cierto es que para los fanáticos del género y sus distintas vertientes, octubre es el momento más significativo del año, donde todos los rituales se ponen en marcha y donde los films, en las pantallas grandes o chicas, juegan un rol fundamental. Este año no se queda atrás y por eso en ZIBILIA armamos un compilado con las mejores recomendaciones.

El jueves 10 se estrenó en cines El asesino del juego de citas, que tiene unas cuantas particularidades a pesar de que el título con el que llega a la Argentina -mucho más directo que el original Woman of the hour, hace lo posible para quitar toda ambigüedad. Lo primero que llama la atención es que es el debut como directora de Anna Kendrick, una actriz usualmente asociada a comedias como la exitosa Ritmo perfecto, pero que aquí decidió hacer un movimiento parecido al de Jordan Peele con ¡Huye!. Lo segundo es la historia: una joven soltera llamada Cheryl (la propia Kendrick) es seleccionada para participar en The Dating Game, un exitoso programa de televisión de los años setenta. Allí termina eligiendo al soltero número tres, un encantador hombre llamado Rodney Alcalá, que tras su aparente amabilidad esconde un secreto terrible: es un violador y asesino en serie, que está buscando a su próxima víctima. El tercer aspecto, realmente inquietante, es que el relato, así de retorcido como suena, con su reflexión sobre cómo lo lúdico y las mascaradas pueden tener consecuencias siniestras, está basado en eventos reales.

Hoy llega a las salas Sonríe 2, secuela de la película que en el 2022 logró convertirse en un sorpresivo éxito, a partir de una historia que lograba darle una expresión sobrenatural a ese tema siempre elusivo y a la vez potente que es el trauma. Es decir, cómo lidiamos -o no- con eventos que dejan una marca imborrable en nuestra psiquis. La primera entrega poseía climas realmente tensos y aterradores, además de hallazgos visuales y narrativos que la destacaron dentro del cine de terror de los últimos años.

Habrá que ver qué nos trae esta segunda parte, centrada en Skye Riley (Naomi Scott), una estrella pop que, justo cuando está a punto de embarcarse en una importante gira empieza a experimentar sucesos tan aterradores como difíciles de explicar. O no tanto, porque las circunstancias la obligarán a enfrentarse con un pasado que ha procurado dejar atrás, antes de que un presente abrumador acabe con su existencia. La trama promete, aunque el gran desafío que enfrenta esta continuación es el habitual para este tipo de films: no quedarse en la mera repetición de los mecanismos de su antecesora.

Para cerrar el mes y justo para el arribo de la Noche de Brujas, se lanza en cines Terrifier 3: payaso siniestro, otra entrega más de una franquicia bastante discutida entre el público fanático del género. El primer film, dirigido por Damien Leone, se estrenó en el 2016 y estuvo basado en un cortometraje homónimo que había sido lanzado en el 2011. Uno de los aspectos destacables de la producción fue que estuvo financiada a través de una campaña de micro mecenazgo, donde los aportes del cineasta Phil Falcone resultaron decisivos para la concreción del proyecto.

Art the Clown, el payaso maníaco y homicida que es el villano y a la vez estrella del relato, adquirió la popularidad suficiente como para que Leone decidiera avanzar con una segunda entrega, mucho más ambiciosa desde lo narrativo. Esta fue un verdadero suceso, recaudando más de 10 millones de dólares a partir de un presupuesto de solo 250 mil. De ahí que una tercera entrega fuera algo casi inevitable, por más que muchos siguen cuestionando que las creaciones de Leone son entre caóticas y antojadizas. Lo cierto es que, para bien o para mal, estamos ante uno de los ejemplos del slasher más relevantes de los últimos años.

OPCIONES PARA VER EN CASA

El streaming también brindará unas cuantas alternativas para asustarse sin salir de su casa. De hecho, ya empezó a hacerlo, porque el jueves 3 se lanzó en Max El misterio de Salem´s Lot, nueva adaptación del libro de Stephen King. Estamos hablando de la que fue la segunda novela escrita por el famoso autor, que con este relato se metió de lleno en los mitos vampíricos, aunque encontrando una vía estética propia, por más que se hubiera inspirado inicialmente en el Drácula de Bram Stoker.

La historia sigue a un escritor llamado Ben Mears (a quien se puede ver como un alter ego de King), que regresa a su ciudad natal en busca de inspiración para su próximo libro, pero que descubre que el lugar ha pasado a ser dominado por un vampiro. La película llega dirigida por Gary Dauberman y producida por James Wan, un realizador central en el género. El elenco es más que interesante, a partir de la presencia de nombres como Lewis Pullman, Alfre Woodard, Bill Camp, Spencer Treat Clark, Pilou Asbæk y John Benjamin Hickey.

Prime Video también jugó fuerte con el lanzamiento de La casa de los despojos, que cuenta con producción de Blumhouse, posiblemente el sello más exitoso de los últimos años en lo que refiere al terror. Escrito y dirigido por Bridget Savage Cole y Danielle Krudy, el film se centra en una chef (la ganadora del Oscar Ariana DeBose) que abre su primer restaurante. Pero el evento se convierte en estresante, debido a las presiones que enfrenta por parte de los empleados, un inversionista y su propio ego. Todo se pondrá peor cuando el espíritu del anterior dueño empieza a acosarla, lo cual la lleva al límite de su sanidad mental. Una de esas películas donde el horror está tanto dentro como fuera de las personas.

Finalmente el viernes 25 MUBI sube a su plataforma The Babadook, film estrenado en el 2014 y que en su momento pasó desapercibido por el público a pesar de ser muy elogiado por la crítica. Dirigido por Jennifer Kent, sigue a una madre soltera y su hijo, quienes se hunden en la paranoia y el miedo cuando el monstruo de un inquietante libro infantil comienza a manifestarse en su casa. Es un drama sobre personajes rotos que explora las expresiones del duelo y los miedos de la maternidad, con una puesta en escena opresiva.