Son las dos de la mañana y suena un dj en una consola intervenida, a los pocos pasos hay nueve instalaciones de artistas emergentes, dos horas atrás tocó una banda en vivo, ahora se baila hasta el amanecer. Es algoRANDOM: situaciones inclasificables que dan lugar a una conexión entre distintas artes, el salirse de lo cotidiano y adentrarse en el disfrute sonoro y visual.

“Si me defino me limito” afirmó Francisco Ymaz mientras conversábamos y justamente esa falta de límite es lo que permite que este proyecto se convierta en pura potencia. Zibilia habló con los creadores de algoRANDOM, Denu Otero —productora—y Francisco Ymaz —publicista—, para acercarnos a su universo random.

¿Cómo definirían el espíritu de algoRANDOM?

Fran Ymaz: La subjetividad del arte y la comunidad del baile. Nos interesa lo que pasa cuando entra en contacto eso que puede despertar la apreciación de una obra artística y el encuentro que reclama el bailar.

Denu Otero: Cuando recién empezamos lo definimos como paisajes sonoros y visuales, donde lo sensorial es protagonista. En cuanto a su estética nos convoca bastante la situación analógica. Si bien siempre incluimos una cuota de realidad virtual y 3D, nos interesa que no quede muy tech.

¿Qué pasa cuando se propone una conexión con el arte desde lo alternativa?

Fran Ymaz: Al corrernos de lo comercial, todo sucede desde un lugar muy orgánico, ya sea desde el armado, los artistas que conviven y comparten el espacio mientras se genera una conexión entre los que participan que incluso ha resultado en colaboraciones. Parte de nuestro concepto es no cerrarse a nada.

Denu Otero: Al no ser parte de los circuitos establecidos —ya sea el mainstream como el under— coseguimos alejarnos de sus límites. En cuanto a los artistas, algoRANDOM forma comunidad y es un punto de encuentro de creativos que están atravesando los mismos desafíos o situaciones, ya sea a nivel artístico o emocional.

¿Qué pasa con el público cuando se le plantea este tipo de conexión con el arte?

Denu Otero: La gente queda flasheada porque la experiencia es de disfrute. Nos suele pasar que la persona que viene por primera vez se convierte en público regular.

¿Por qué? ¿Cómo es la experiencia algoRANDOM?

Denu Otero: Es divertida, segura y cuidada. También es un lugar para descubrir artistas nuevos, ya sea visuales o musicales. Es una experiencia diferente donde se puede consumir cosas que se distinguen de lo cotidiano y expandir la cabeza. Es compartir con gente que piensa distinto y explorar.

Fran Ymaz: Es un acercamiento al consumo del arte desde otro ambiente sin prejuicio, divertido, respetuoso y para todos.

¿Siempre fue su objetivo dar lugar a un espacio de disfrute?

Fran Ymaz: Sí, siempre porque conocíamos a muchos artistas copados y queríamos darles un lugar para mostrar lo que hacían.

Denu Otero: Partió de una necesidad de no ver que hubiese algo del estilo sucediendo. De hecho me encantaría poder disfrutarlo desde otro rol.

¿No encontrás propuestas con una impronta parecida?

Denu Otero: No. Encuentro cosas similares, pero son más cerradas en donde el arte visual acompaña a la música como puede pasar en algunos festivales o donde la música acompaña al arte, como en inauguraciones o exposiciones de algunas galerías.

Fran Ymaz: En algoRANDOM las dos situaciones están interconectadas y generan una sinergia que se retroalimenta. Muchas veces, cuando se crean cosas que se salen de lo tradicional suelen surgir trabas o gente que no entiende pero acá eso no sucede.

¿Con qué dificultades se encontraron?

Fran Ymaz: El mayor impedimento que tenemos es económico.

Denu Otero: También cuesta un poco la relación con los lugares en donde realizamos las ediciones. Es difícil encontrar un establecimiento que entienda que no vamos a organizar una fiesta. Que la idea es montar instalaciones, preparar una pared para exponer, tener músicos en vivo y demás. Eso a veces se complica y no todos los lugares están dispuestos a recibirnos.

Y por contraste ¿creen que gozan de alguna facilidad por producir algo por fuera del circuito?

Denu Otero: Sí, porque no hay bajada de línea.

Fran Ymaz: Y eso nos permite cuidar al proyecto y sus participantes.

¿El foco está pueso en artistas emergentes o los ya establecidos dentro de su medio tienen un lugar?

Denu Otero: En emergentes aunque hay un mix ya que muchas veces convocamos a algunos artista con mayor posicionamiento para que ayuden a la visibilidad de los que están empezando. Hay varios que se copan y muchos que no. Es una posibilidad para conectar con un nuevo público ya sea saliendo de la movida artística convencional para adentrarse en un mundo más under o alejarse un poco de lo muy alternativo y conectar con otro género o espacio.

Fran Ymaz: Nuestra idea es que algoRANDOM sea un intermedio. Ni irnos para un lado muy estoico como galería mainstream ni para el mega under, sino proponer un híbrido y dar espacio a ambos polos.

Para cerrar, me gustaría volver al comienzo. ¿Qué es algoRANDOM para ustedes?

Fran Ymaz: Es un proyecto con un evento en donde la idea es disfrutar del arte y el baile, pero que también va más allá. Además de las fechas del ciclo a veces producimos a músicos y otras organizamos activaciones para marcas o eventos gastronómicos. Por sobre todo me gusta pensar que el arte es un refugio, sino qué nos queda.

Denu Otero: Somos una propuesta multisensorial y creativa, un club de artistas. También desarrollamos un podcast —Farra— junto a Tamara Tornello, donde presentamos conversaciones creativas. Pero como dice Fran, el ciclo es donde confluye toda esta creatividad que estamos generando.