En vísperas del Día Mundial del Folklore y el Día del Folklore argentino te presentamos cinco propuestas que traen nuevos aires a nuestra música popular. Conocé a Guauchos, Seba Ibarra, Los Tabaleros, Acutun Che y Triangula.

El folklore es lo que se transmite de boca en boca para más tarde trascender. En la historia argentina existieron y existen grandes referentes musicales, que seguramente se dieron a conocer por el boca a boca y luego transcendieron: Mercedes Sosa, Cuchi Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Liliana Herrero, Raly Barrionuevo, Teresa Parodi, entre tantos. El género siempre mantuvo sus raíces pero como toda música se ha ido fusionando con diversas influencias y ritmos, que van desde la electrónica hasta el jazz. 

Actualmente ese boca a boca o link a link (como prefieran) permite que el folklore siga vigente a lo largo del país y en todo el mundo, ya sea en lugares tradicionales que van desde el festival Jesús María hasta pequeñas peñas salteñas, en playlists de Spotify o en clubes nocturnos, lugares que hace décadas eran impensados para alguien que hiciera folklore.  

A continuación compartimos cinco bandas y solistas que funcionan a la perfección para entender estos cambios y mutaciones que se dieron en el folklore argentino.

Guauchos

Guauchos

Esta banda oriunda de Formosa combina la potencia del rock con el pulso del folklore. En sus canciones pueden convivir la psicodelia con la chacarera, como si Raly Barrionuevo se hubiese juntado a zapar con el músico australiano Kevin Parker (Tame Impala), creando una estética musical propia. “Escuchamos todo tipo de música, pero las influencias más importantes son nuestras propias emociones”, sostiene Juan Manuel Ramírez, baterista y uno de los miembros fundadores del grupo.

Llevan editados dos discos, Guauchos (2010) y Pago (2013), ambos bien recibidos por la prensa especializada. El segundo fue ganador del Premio Gardel “Mejor Álbum nuevo artista folklore” y la revista Rolling Stone Argentina lo eligió como uno de los mejores discos de 2013.

Este año, antes de la pandemia, lanzaron “El canto de los pájaros”, single que grabaron en Formosa. “Volvimos a editar singles, nos adaptamos a las nuevas demandas de la industria”, afirma Ramírez, quien reconoce que a la hora de componer “manda la canción” y no lo que piden los algoritmos. “Las composiciones vienen de la mano de Federico Baldus (voz y guitarra) y luego cada uno desde su lugar aporta, pero todo muy intuitivo, no desde la estrategia para acumular escuchas”, concluye. 

Seba Ibarra

Seba Ibarra

El músico chaqueño Seba Ibarra comenzó su carrera en 2005 y hasta hoy publicó cuatro discos: Collage de río (2006), Palimay (2009), Infrenable paraíso (2012) y Todo era primero (2020). Y además, bajo el nombre de Niño Paraná, editó un álbum en Japón que compila varias de sus canciones.

Como varios de sus colegas que sacaron nueva música durante este año, Ibarra tuvo que reemplazar centros culturales, peñas y teatros por plataformas digitales. Cada viernes presenta desde su canal de Youtube Todo era primero, trabajo discográfico grabado en Resistencia, que fusiona folklore con ritmos urbanos, y al que Ibarra llama “pop litoraleño”. “Le estoy tomando el gusto al streaming, creo que esta modalidad llegó para quedarse, pienso que tranquilamente puede convivir con el show presencial, como algo secundario. Podremos tener público presente y a distancia”, reconoce. 

Las influencias de Ibarra son varias. Se crió escuchando a sus tíos que tocaban chamamé, boleros, zambas y chacareras, sumado a que en su casa siempre sonaban clásicos como The Beatles, León Gieco y Van Morrison. Más tarde, ya adolescente, el auge del rock nacional de la década del noventa le llamó la atención. 

Ibarra cuenta que si bien Buenos Aires ofrece mayores facilidades para difundir la obra de un artista, él decidió vivir en Chaco porque siente que hay muchas cosas para hacer en materia cultura: “Estamos atravesando una época en donde para un artista es posible hacerse notar utilizando las herramientas de la red, sin necesidad de instalarse en las grandes ciudades”, concluye. 

Los Tabaleros

Los Tabaleros Foto: Prensa Konex

Tarantino, Los Caligaris, Peter Capusotto y sus videos, marihuana, Los Chalchaleros, Almagro, The Ramones, los primeros Babasónicos, el Matienzo, Tucumán, La Peña del Colorado. Si Los Tabaleros fueran un plato de comida, esos serían algunos de sus ingredientes. “Somos una ensalada muy ecléctica con influencias que van desde la música hasta el cine y la televisión”, describe Beto Martínez, cantante y guitarrista de la banda formada en Buenos Aires.

El 2019 fue consagratorio para ellos. Publicaron CHUY, un trabajo en el que la lisergia y el folklore se unen para crear un álbum muy original. Fueron invitados por Los Auténticos Decadentes al Festival Nacional, en el Teatro Gran Rex, y al Luna Park, por Las Pastillas del Abuelo. Este año editaron tres canciones con importantes músicos argentinos: “Niebla rosada” junto a Miranda; “Demonio paraguayo”, con la participación de Los Auténticos Decadentes, y la melosa “El amor no existe”, en la cual participó el Mono de Kapanga, padre de uno de los integrantes de Los Tabaleros. 

La desfachatada banda de Almagro también tuvo que adaptarse a los tiempos que corren y el 14 de agosto presentó Los Tabaleros para todo el mundo, su primer show por streaming desde que arrancó la pandemia. “Somos una banda necesitada de mostrar su obra, así que mientras todo siga así vamos a seguir tocando por este medio, y quizá cuando sea el momento de salir a la cancha y presentarnos en lugares abiertos, esto nos sirva para comunicarnos con gente que nos sigue en distintas partes del país y del mundo”, reconoce Martínez.

Acutun Che

Acutun Che

En Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, surge Acutun Che en 2008, una de las bandas renovadoras del folklore mediante un sonido novedoso que aborda distintos ritmos folklóricos con tintes del rock y el pop. 

A lo largo de su carrera, el grupo fue cambiando de integrantes y mutando en sus sonoridades. Tienen dos discos editados, Almita cantora (2013) y Vientito del Sur (2017), y un DVD de su show en vivo en el Cine de Trenque Lauquen, como festejo de sus 10 años. Actualmente este quinteto de folklore eléctrico, que en sus conciertos también involucra a la danza, está integrado por Mariano Soldivier (voz, guitarra y bombo), Alexis Neira (guitarra eléctrica), Lautaro Van Meegroot (charango), Marcos Andrade (bajo) y Carlos Peralta (batería). 

Dentro de sus influencias se encuentran Atahualpa Yupanqui, Cuchi Leguizamón, Raly Barrionuevo, Chango Farías Gómez o Peteco Carabajal. Y también Gustavo Cerati y bandas rock de su localidad como La Sobrecarga, histórica agrupación dark que tuvo su auge promediando los años ochenta, y Aleman Grup. “Aleman Grup marcó en nosotros un camino en la visión y la forma de trabajar”, reconoce Alexis Neira.  

Acaban de versionar “Juan labrador” una hermosa canción de Horacio Benegas. “Es un tema que el músico compuso para su padre pero nunca grabó, así que decidimos hacerlo, respetando su esencia y con nuestra identidad”, afirma Neira. En esta versión producida en plena pandemia se dieron el lujo de invitar al hijo del autor, Cristian Mono Banegas. “Con él pegamos muy buena onda cuando vino a nuestra ciudad con la banda de Jorge Rojas, así que aprovechamos el contacto, le mandamos la idea y le encantó participar. Fue un sueño cumplido”, añade el guitarrista. 

Triangula

Triangula

A principios de año, apareció en las plataformas digitales uno de los discos más originales del 2020, es el álbum homónimo de Triangula, un proyecto diverso, difícil de encasillar y vincular con un solo género musical. Aparecen influencias que van desde el folklore hasta el pop experimental. En Triangula conviven Aca Seca con Dirty Projectors. 

Triangula es un proyecto musical libre, experimental y feminista, encabezado por las cantantes y compositoras Micaela Vita, Nadia Larcher y Noelia Recalde, que completan los músicos Juan Saraco (guitarra), Lucas Bianco (bajo) y Jonatan Szer (batería y percusión).

A lo largo de 10 canciones llenas de fuerza y sensibilidad, el debut discográfico de Triangula, grabado en vivo y en dos tomas en un estudio en Traslasierra, Córdoba, se apoya en un constante juego de voces y potentes letras de Recalde, Larcher y Vita. Antes de dar vida a este proyecto, las tres habían coincidido en la grabación de “Marzo”, una canción de Duratierra, proyecto liderado por Vita. 

Este trabajo también quedó registrado en un video con una importante puesta visual y sonora, que puede verse en Youtube. Material audiovisual que funciona a la perfección para aquellas personas que se quedaron sin ver la presentación de Triangula en Xirgu Espacio Untref, que agotó localidades pero fue suspendida debido a la pandemia.