Sir Roderick David "Rod" Stewart nació el 10 de enero de 1945, en Londres. Su primer pasatiempo fue el modelismo ferroviario armando trenes miniatura. Le siguió el fútbol y se inició como defensa del equipo local en los colegiales de Middlesex, del cual meses después llegó a ser el capitán y una de las principales figuras.
A los 15 años de edad se retiró de la escuela y durante un tiempo trabajó en una empresa de serigrafía, pero su padre quería que sea futbolista y en 1960 hizo una prueba para ingresar al Brentford F.C., un equipo de la tercera división. No tuvo suerte y el joven Stewart buscó trabajo como sepulturero en el Cementerio de Highgate. En 1963 formó la banda Jimmy Powell & the Five Dimensions, donde cumplía el rol de armonicista y vocalista.
En 1967, se unió a The Jeff Beck Group, la banda liderada por la joven promesa guitarrística que venía de The Yardbirds, compartir una banda con otras promesas de la guitarrra: Jimmy Page y Eric Clapton, The Yardbirds. En 1969, junto con Ronnie Wood, se pasó a la banda Faces y al año siguiente lanzó su carrera como solista con "An old raincoat will never let you down" (1970).
"Maggie May" (1971) fue uno de los singles mas exitosos del artista, al que le siguió "Sailing" del 75 ya instalado en los Angeles, "Tonight's the Night (Gonna Be Alright)" el más exitoso ya que se situó en el primer puesto en los Billboard Hot 100.
Recibió múltiples premios, entre ellos un Brit Awards, un Premio Grammy y un ASCAP Founders Awards. Por otra parte, ha sido inducido dos veces en el Salón de la Fama del Rock; la primera en 1994 como solista y la otra en 2012 como miembro de Faces, y a su vez ingresó al Salón de la Fama del Reino Unido en 2006.
Con "Out of Order", en 1988, vendió más de 2 millones de copias sólo en los Estados Unidos, equivalente a un doble disco de platino. En 1990, junto a la cantante Tina Turner, grabó una versión de "It Takes Two", tema original de Marvin Gaye y Kim Weston. Tres años después, con su compañero de ruta, Ronnie Wood, produjo y grabó el disco para MTV "Unplugged...and Seated" que hasta el día de hoy es el unplugged más vendido.
En el 2016, fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico por Guillermo de Cambridge, título otorgado por la Reina en junio por la celebración de sus 90 años.