"La mejor actriz del mundo", "la Meryl Streep francesa", "la muchas veces ganadora del Premio César - el premio mayor del cine francés - que por primera vez es reconocida para un Oscar con Elle de Paul Verhoeven", "el rostro más expresivo del cine", "la referente y actriz favorita de Nicole Kidman, Julianne Moore y Natalie Portman entre otras estrellas", son algunas de las expresiones que la prensa ha utilizado a la hora de hablar de la francesa Isabelle Huppert (París 1953).
Y seguramente se trate de una de las mejores actrices del mundo, o al menos, la mejor actriz francesa de la historia. Licenciada en en Filosofía y Letras en la Sorbonne, ingresó en el Conservatorio de Versalles para encontrar en el arte dramático la que sería su vocación definitiva.
De bajo perfil e intimidad reservada, está casada desde hace 35 años con Ronald Chammah, director y productor de cine italiano-libanés, con quien tiene tres hijos. Han trabajado juntos en el thriller Milan Noir (1987) dirigido por Chammah.
Desde su debut en teatro, cine y televisión a comienzos de los 70, la actriz ha trabajado en más de ciento treinta películas, y bajo las órdenes de los directores más importantes del mundo: Jean- Luc Godard, Claude Chabrol, Maurice Pialat, Bertrand Tavernier, Raul Ruiz, Michael Haneke, Michael Cimino, los hermanos Taviani, Claire Denis, Catherine Breillat, Olivier Assayas, Hong Sang-soo, François Ozon, Paul Verhoeven y la ascendiente Mia Hansen Love, entre otros.
Actualmente, en cartel en Buenos Aires, hay dos películas que la tienen de protagonista, y no solo son excelentes films, además se encuentran entre los mejores trabajos de la actriz, en dos roles muy diferentes.
En El Porvenir de Mia Hansen Love, es Natalie, una profesora de filosofía (lo que Huppert también ha podido ser) que, a partir de que su marido decide dejarla por otra mujer, y otros acontecimientos cruciales, comienza a vivir una nueva vida. En total libertad.
En Elle de Verhoeven - el famoso director de Bajos instintos- es Michèle, una ejecutiva de una empresa de videojuegos, que es abusada en su casa, lo que sirve de pretexto para revelar una personalidad muy particular.
Consultá en Zibilia las salas y horarios donde podés ver estas producciones y disfrutar de la interpretación de la gran Isabelle Huppert.