La 15° edición de la Documenta de Kassel, que abrió sus puertas este sábado, tomó la decisión de cubrir una de las instalaciones exhibidas, luego de que la Embajada de Israel en Alemania emitiera un comunicado señalando que algunos de los elementos presentes recuerdan a la propaganda de Göebbels.
Documenta acumula varias críticas debido a la propuesta curatorial de este año, a cargo del colectivo artístico indonesio ruangrupa . La pieza que fue dada de baja se titula “La justicia del pueblo”, y fue realizada por el colectivo de artistitas indonesios Taring Padi. En esta obra se representa a un soldado con cabeza de cerdo, una estrella de David y en su casco la inscripción “Mosad”, en referencia a los servicios de inteligencia israelíes, entre otros detalles que los organizadores consideraron antisemitas.
Sin embargo, esta no es la única obra se sintieron ofensiva. También generó polémica una que muestra a un hombre ortodoxo con kipá, con los ojos inyectados de sangre y un cuchillo entre los dientes de un animal feroz.
Documenta, uno de los eventos más importantes de la escena del arte contemporáneo, reúne a unos 1.500 artistas de distintas partes del mundo, distribuidos en 32 puntos de la ciudad de Kassel y alrededores. El núcleo central es el museo Fridericianum, pero también el encuentro alberga parques, otros museos y diferentes galerías.