En el Día Nacional del Tango, fecha en la cual se recuerda el nacimiento de Carlos Gardel, charlamos por Instagram Live con el cantor de tangos y boleros, y productor cultural de la escena under porteña.
A pesar de sus 30 años recién cumplidos, Tomi Lago lleva bastante tiempo cantando en bares, bodegones, espacios culturales y milongas de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Dueño de una voz barítona que poco tiene que ver con su edad, tangos que hablan de Internet, una imponente postura para plantarse en el escenario y la compañía de virtuosos y aceitados músicos y productores, pinta como uno de los máximos responsables de devolverle a las nuevas generaciones los ritmos puros del Río de la Plata.
Con diversas influencias que van desde los boleros de Luis Miguel, pasando por la icónica banda de rock and roll, Intoxicados, a los grandes cantores de tango como Julio Sosa o Roberto ´Polaco´ Goyeneche, acaba de lanzar su segundo single, “La diaria”. La canción nació luego del encuentro con el cantautor Joaquín Plada, quien compuso varias de las piezas interpretadas por Lago. En “La diaria” conviven el tango, el bolero y la salsa, cuenta con la participación de la cantante Mel Muñiz y la producción de Guido “El Dog” Ruggiero, integrante de Lo´ Pibitos. En el videoclip filmado en un bar de Chacarita y en el gimnasio de Atlanta, participan Muñiz, Esteban Lamothe y la estrella de música urbana, Paco Amoroso.
En el video te subís a un ring a pelear con Esteban Lamothe ¿Cómo surgió esta idea?
Con Esteban nos conocemos de la noche. El solía venir al centro cultural que yo tengo, Espacio Simona, y empezamos a pegar buena onda. Además compartimos el gusto por el boxeo. Con respecto al video, la escena de la pelea hace referencia a un sueño. Es como que yo me estoy pegándome a mí mismo.
También participa Mel Muñiz, en la canción y en videclip…
Si, Mel es una grosa total y muy profesional. Ella viene más del lazo jazzero, aunque también canta boleros. La pasamos muy bien haciéndolo.
Hasta la fecha publicaste dos canciones. ¿Se vienen canciones nuevas?
Junto a Plada, que aunque no es muy conocido para mí es uno de los mejores compositores de Latinoamérica, tenemos dos canciones que están casi hechas. Seguramente en verano nos iremos a la playa a maquetar, a componer y a producir.
Si bien en el último tiempo el tango se fusionó con la música urbana, no existen tantas opciones de músicos interesados en la música del Río de la Plata ¿Cómo surgió este interés?
Los primeros tangos que escuché fueron los del disco de Andrés Calamaro que se llama Tinta roja. Seguramente para el conservador del tango esto sea un sacrilegio. A partir de este álbum empecé a escuchar a más cantores y orquestas como Carlos Gardel, Goyeneche, Rubén Juárez o Aníbal Troilo. Algo que seguramente también tuvo que ver es que cuando era adolescente y empecé a cambiar la voz, muchos me decían “tené que cantar tango pibe”. Hoy en día mi objetivo es reivindicar a esta música tan propia nuestras tierras.
También sos productor cultural, fundaste Espacio Simona. ¿Cómo fue llevar adelante un espacio este año?
Fue un año muy difícil. Personalmente le pude dedicar más tiempo a sacar estas canciones, pero en referencia a Simona fue complicado. Hubo que acostumbrarse a evitar reuniones masivas y perdimos hábitos que son fundamentales para el ser humano, tan importantes creo yo como comer o dormir. Me parece que es una señal que nos da el planeta y que ojalá que estemos a tiempo de verla y reaccionar con precisión, porque en la medida que el mundo sea tan desigual van a seguir pasando estas cosas. De todas formas a esto lo podemos contar nosotros que estamos llenos de privilegios, pero sería injusto dejar de mencionar que hay gente que la pasó y la está pasando muy mal. Ojalá que el año que viene se pueda retomar.