Fueron 11 los trabajos seleccionados y exhibidos en el Matienzo, en una fecha en la que se dio a conocer al ganador del certamen. Hubo menciones, encuentros, premios inesperados y alegría compartida. Te contamos y mostramos todo en esta crónica.
El martes 15 por la tarde se realizó la exposición y entrega de premios del Concurso Zibilia Póster, que había convocado a diseñadores, ilustradores y artistas, a inspirarse en la mejor salida que recordaran haber vivido para crear un afiche.
Así, luego de una fuerte convocatoria en redes sociales, se pre-inscribieron alrededor de 350 participantes, y finalmente, presentaron sus trabajos más de 60 creadores. Enseguida, el jurado se puso a trabajar en la selección de los mejores póster y del ganador. Estuvo integrado por Victoria Benvegnu (diseñadora y directora de arte publicitaria, fundadora del club de serigrafía artística House of Prints), Luisa Uriburu (Licenciada en Gestión e Historia del arte, que forma parte de House of Prints desde 2015), Martín Zeta (diseñador gráfico y docente) y Vivian Galban (arquitecta, artista y docente, integrante del staff directivo de Zibilia).
El ganador obtendría un premio en efectivo de 5000 pesos y diez copias de su obra en serigrafía hecha por House of Prints. La revelación de su nombre se realizaría en un evento especial en el Centro Cultural Matienzo, donde se exhibirían las obras finalistas, en un principio seis. Finalmente, la calidad y la creatividad de los trabajos hizo que los seleccionados para la exposición fueran once: Abril Carissimo, Ariel Mayorga, Candela Alconada, Diego Sebastián Ortigoza, Florencia Catalano, Ignacio Charre, Jiban Parra, Leandro Banquero, Leandro Giovinazzi, Letizia Lemme y Sandra Fernández.
Menciones, remeras y revelaciones
La fina y persistente lluvia del martes no fue un impedimento para los participantes del Concurso Zibilia Póster, para sus amigos o familiares y para el público en general que desde las 18.30, ingresó al gran salón del Matienzo para mirar los pósters expuestos, tomar una cerveza, conocerse y esperar la develación del ganador.
Fabrizio Quattrini y Vivian Galban del staff directivo de Zibilia dieron la bienvenida alrededor de las 19. Contaron cómo habían sido los pasos desde que cerró la convocatoria a comienzos de octubre, para terminar esa tarde frente a los once trabajos elegidos. Entregaron menciones para artistas que no resultaron seleccionados: a Sofía Varela, por el uso creativo del logo; a Mauro Salazar que presentó seis piezas, como más hacendoso; a Jazmín Rey por proponer la salida más original y a Ignacio Charre, que sì resultó elegido para la muestra, por haber escrito el mejor texto acompañante.
Luego, se hizo pasar a los artistas para que acompañaran a sus obras. Allí se les entregó a todos y todas una remera con su obra impresa, lo cual les sorprendió, ya que no se había anunciado. Por último, se descubrió el póster ganador, perteneciente a Diego Ortigoza.
En palabras de los artistas
Zibilia conversó con Diego Ortigoza, arquitecto, luego de la revelación. Contó que tuvo esta idea para el Concurso y quiso llevarla adelante. “Me gusta mucho Pink Floyd y me gusta mucho la iconografía de la banda. Entonces, en la situación que imaginé intento responder qué pasaría si esta banda tocase dentro de un teatro tan refinado como el Teatro Colón, y eso me resultó inspirador”.
Además explicó que aunque él tiene experiencia dibujando edificios, por su profesión, fue bastante esforzado el trabajo por los detalles de la construcción, así que la parte arquitectónica le llevó mucho tiempo. “Me gusta mucho dibujar en blanco y negro, en tinta, con lo cual uno recurre siempre a texturas para darle profundidad al dibujo. En cuanto al proceso hice una base a tamaño real, un esquema, puse un cálculo encima y después empece a calcar con estilógrafo. Eso lo escanee y después en Photoshop uní todos los pedacitos y le di el color”, reconstruyó.
Otra de las artistas seleccionadas que habló con Zibilia fue Florencia Catalano, diseñadora e ilustradora, que aunque no tituló su obra, dijo que podría llamarse Chica bailando. “Recordé mucho las noches que vine acá a Matienzo a bailar con mis amigues, mi cámara de fotos y me inspiré en eso”, confesó. Para ella, fue bueno la propuesta de pensar en una salida, de rememorar algo y tratar de revisar qué fue lo infaltable en ese momento, que hizo que fuera especial.
Con clara referencia a la última película de Quentin Tarantino, Érase una vez… en Hollywood, el póster de Letizia Lemme fue otro de los seleccionados. También diseñadora e ilustradora, expresó que la paleta de colores del concurso la inspiró “para irse a California”. “Además, vi la película de Tarantino e hice un mix loco entre palmeras. Me gustó mucho la película, me encantó la propuesta del director y la propuesta de Zibilia y la paleta que me llevó directo a Los Ángeles y a los 70s”, explicó.
La artista e ilustradora Abril Carissimo, más conocida como Babywacha (bbywacha), contó que lo que imaginó para su trabajo no fue una salida en particular si no “la sensación de estar en un grupo de amigos, de estar con mucha gente, con exageración y en movimiento. Es una selfie”. Por su lado, Sandra Fernández, diseñadora gráfica, se inspiró en el recital de The Flaming Lips en Buenos Aires en 2016. “Amo ir a recitales y ver a The Flaming Lips fue increíble. Fue la salida más flashera que recuerdo con amigas y amigos, y bailamos todo. Aparte era como holográfico. He ido a muchos recitales pero ese me quedó como la mejor salida. Me gustaría repetirla al menos una vez por año”, le relató a Zibilia.
Por último, hablamos con Candela Alconada que llegó desde La Plata, de trabajar, cuando ya el momento de la revelación había pasado pero con tiempo aún para descubrir, con alegría, que su póster estaba exhibido entre los elegidos. Autodidacta, pinta murales con aerosol, ilustra en digital y en lápiz y marcadores. Tiene 23 años y aunque ya venía produciendo desde el año pasado, recién en 2019 empezó a mostrar qué hace. “Para este dibujo me inspiré en mis salidas con mis amigas últimamente, que consisten en disfrutar entre nosotras y que cualquier plan, sea un buen plan”, resumió.