Se vienen las vacaciones de invierno, un período que, como es de esperarse, representa un enorme tramo de tiempo libre para los más chicos, que suelen estar con todas las ganas de hacer un montón de cosas por fuera de la rutina. También pueden ser semanas problemáticas para los adultos, que deben completar una agenda con muchos casilleros vacíos. Por suerte, el marco cultural que nos rodea ofrece un abanico de propuestas sumamente variado, desde espectáculos teatrales, musicales, televisivos y cinematográficos, hasta espacios con múltiples actividades de diferentes rangos temáticos. A continuación les presentamos ocho sugerencias para pasarla increíble en este receso invernal.
La Pipetuá Ensueños
Una de las compañías teatrales y circenses más sólidas y exitosas de la Argentina trae un nuevo espectáculo, que esta vez se adentra en el desafiante y a la vez potente espectro de los sueños. Si hay algo en lo que se puede confiar, dada la trayectoria de los artistas involucrados, es que no habrá solemnidad, sino una apuesta a lo lúdico, lo musical y lo humorístico. Esos serán los vehículos para tratar de romper o deformar los límites entre la realidad y lo onírico, de la mano de la imaginación. A partir de ahí, la creación de mundos nuevos puede convertirse para los niños -y por qué no, los adultos- en un camino de ida, en el mejor de los sentidos posibles. Con dirección de Diego Reinhold, se presenta en el Paseo La Plaza.
Canticuénticos en ND Teatro
El grupo santafesino, que ya cuenta con doce años de trayectoria, trae un espectáculo que busca capturar la atención de las familias a través de una propuesta donde se combinan el baile, el canto y los juegos. Entre los elementos de apoyo creativo surgen la música, la comedia, la poesía y un gran despliegue sentimental y emotivo. Dentro del repertorio del show aparecerán clásicos como "La cumbia del monstruo", "Quiero para mí" y "El mamboretá". También "Hay secretos", "Si viene de la tierra" y otras canciones de su reciente disco "A cocochito", que ratifica la inclinación de la agrupación por abordar tópicos diversos. De ahí que en las letras aparezcan temas hilarantes y disparatados, pero también delicados y dificultosos, que son siempre abordados con el equilibrio y las emociones pertinentes.
Vuelta Canela. Vacaciones de invierno en Quetren
La familia musical integrada por Lua, Filomena, Gora y Tizán, que en el 2020 fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, festeja sus quince años de trayectoria. Lo hará con un festejo a toda pompa en el Centro Cultural Quetren, acompañados por La Banda de las Corbatas. El show hará un recorrido especial, que abarcará lo más destacado de los tres discos del grupo: Viaje al compás, Al vaivén y Pasatiempo. De esta forma, se revisitarán grandes éxitos, se rescatarán obras particulares y se reversionarán diversas canciones. Como siempre con el grupo, la variedad de ritmos, melodías y tonalidades está garantizada.
Vacaciones de invierno en el Centro Cultural de la Ciencia C3
Este espacio, que se define a sí mismo como un laboratorio interdisciplinario de creación e intercambio de ideas y saberes sobre la ciencia, aprovecha el receso invernal para presentar una programación sumamente diversa. Estarán el artista e ilustrador Pablo Bernasconi, con una muestra que sobre el infinito; Koufequin con un festival de música y experimentos científicos; y la compañía Les Ivans en un espectáculo circense dirigido por Gerardo Hochman. Además, habrá talleres sobre el 3D, el océano, la Tierra, los insectos, la ciencia y el arte. A todo eso hay que agregarle visitas guiadas por Lugar a Dudas, una instancia de preguntas, posibilidades y asombro a cargo del equipo de Educación del C3. Las entradas son gratuitas y se retiran desde una hora antes del inicio de cada actividad, pero sin reserva online.
Vacaciones en el Planetario
Si hay un lugar siempre fascinante, tanto para niños como para los adultos, ese es el Planetario Galileo Galilei, ya que pone al alcance de nuestros sentidos lo que a primera vista luce como lejano o inalcanzable. Para las vacaciones invernales, el equipo del principal centro de divulgación de astronomía de la Ciudad de Buenos Aires apelará a recetas tan tradicionales como efectivas. Habrá desde espectáculos astronómicos full dome, hasta visitas guiadas, pasando por observaciones por telescopio. El menú incluye actividades como Bot y Lu: Misión H20, En movimiento, Nacimiento de la Tierra y El Pirata se viste de azul, todas aptas para grandes y chicos, desde el sábado 16 hasta el domingo 31.
DC Liga de super mascotas
El jueves 28 se estrena en cines este film animado que le da una nueva vuelta de tuerca al género de superhéroes o que, en verdad, lo mira desde otro ángulo. Esta vez el foco es Krypto, un superperro que es amigo inseparable de Superman, con quien colabora en su combate contra el crimen en Metrópolis. Cuando el Hombre de Acero y sus compañeros de la Liga de la Justicia son secuestrados, Krypto deberá unirse con una banda de animales que acaban de adquirir sus propios poderes. Juntos, deberán ir al rescate y realizar sus propios caminos heroicos. La película es dirigida por Jared Stern, escritor y consultor de las películas de LEGO®, quien debuta en la realización. Cuenta en su versión original y subtitulada con las voces de Dwayne Johnson, Kevin Hart, Keanu Reeves, Diego Luna y John Krasinski, entre otros.
Temporada 13 de Bob Esponja
Aunque no sea necesariamente la primera opción, quedarse en casa puede ser un plan invernal adecuado y el streaming puede aportar una gran variedad de ofertas audiovisuales. Una de ellas es Bob Esponja, que estrena su temporada número trece el jueves 21 en la plataforma Paramount+, que también tiene disponibles las otras temporadas. Esta serie animada narra las aventuras náuticas (muchas veces sin sentido) del personaje del título, un optimista a prueba de cualquier eventualidad, y sus amigos acuáticos, tan notables como él. Estamos hablando de una de las mejores creaciones infantiles del nuevo milenio, un compendio de delirios audiovisuales divertidísimos, con personajes tan imposibles como adorables. Ya tuvo tres incursiones cinematográficas -la primera es una obra maestra inoxidable- y, con más de trescientos capítulos en su historial, mantiene un sorprendente nivel de inventiva para el humor infantil.
Lightyear
Continúa en los cines este spinoff de Toy Story, que nos muestra las aventuras del querido astronauta Buzz Lightyear (voz de Chris Evans en la versión original subtitulada) en el espacio. Aunque está lejos de ser una de las mejores películas de Pixar, es un ejemplo cabal de la variedad de recursos estéticos y narrativos que maneja el estudio de animación. Un sólido relato, con algunas reflexiones muy inteligentes sobre las implicancias del paso del tiempo y el aprendizaje para el trabajo en equipo, además de una mirada muy particular sobre lo que se concibe como heroísmo. Además, tiene un hallazgo notable en el personaje de SOX, un robot gato tan inteligente como compañero. Una alternativa más que atendible para que toda la familia disfrute en el cine.