Hablamos con Lucas Toriño sobre su trayectoria y el segundo ciclo de charlas y talleres sobre la industria musical latinoamericana.
Nacido en Uruguay y criado en Paraguay, Toriño es un reconocido e incansable manager y productor que realizó discos para Flou, Rolando Chaparro y otros destacados artistas paraguayos. También produjo shows para Bersuit Vergarabat, Kevin Johansen + The Nada, Juana Molina, Martín Buscaglia, La Yegros, Nación Ekeko y otros.
Junto al argentino Marcos Ramírez - músico, productor y gestor cultural formoseño - crearon la RED ARPA, una red de productores, festivales y artistas de la región cultural compartida entre Argentina y Paraguay: una “zona encendida” que comprende Asunción, Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes.
Como miembro de esta RED ARPA visitó ferias y mercados como el MICSUR, MICA, CIRCULART, IMESUR y FIMPRO. Cuenta que allí descubrió la necesidad real de tender nuevos puentes entre músicos, proyectos culturales y plataformas que fomenten la asociatividad en toda la cadena de valor de la industria musical.
Luego de diez años al frente de la productora Planeador, Toriño decidió poner toda su energía en PlaneaMúsica: un sello de distribución digital que tiene como misión dar mayor visibilidad a la música paraguaya.
Como respuesta al déficit en la formación orientada específicamente a la industria de la música y capitalizando las buenas relaciones que supo desarrollar durante más de una década como manager y productor, Lucas Toriño y su equipo de PlaneaMúsica lanzan un ciclo de charlas y shows "CraneaMúsica". Es un espacio de capacitación y encuentro orientado a los creadores y comunicadores, que abarca temas legales, de gestión, comunicación, marketing y otros.