En Qatar 2022 hubo muchas canciones que acompañaron a los jugadores y a hinchas. Algunas en las calles y en las tribunas, otras en los vestuarios, otras en las redes sociales, algunas más populares y otras menos. En Zibilia elegimos 4 canciones clave que estuvieron al lado de la Scaloneta hasta la obtención de la ansiada Copa del Mundo.
“Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar” La Mosca
Cuando comenzó la clasificación para Qatar 2022, Fernando Romero, un docente de secundaria, decidió tomar una canción de La Mosca, y cambiarle la letra. El resultado es el que todos conocemos. Un himno que se metió en todos los corazones de los argentinos, en las calles, en territorio árabe, en el vestuario de la Selección y en los rankings de todas las plataformas digitales. Sin saberlo, junto con La Mosca crearía la que sin dudas fue la canción más importante y significativa de este Mundial.
“Estamos muy felices. No te lo puedo explicar, no lo vas a entender. Sí lo vas a entender porque sos argentino, y solamente nosotros entendemos todo lo que está pasando. Gracias”, dijo Guillermo Novellis, líder de la banda, en un video publicado por agencia Télam, desde el predio de Ezeiza, minutos antes de recibir al plantel mundialista con su hit.
Allí, el cantante actualizó la letra de la canción mundialista: “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar, hoy ya somos los campeones, somos el campeón mundial”. En los últimos días, el éxito de la canción de Novellis y compañía también empezaría a cosechar sus frutos en las plataformas digitales al convertirse en la canción más escuchada en un día en Spotify Argentina de todos los tiempos, desplazando a “La Bachata” de Manuel Turizo y al hit de Bizarrap y Quevedo.
"Bzrp Music Sessions Vol.52”
"Bzrp Music Sessions Vol.52” no sólo se convirtió en la canción más escuchada del mundo en Spofity, sino que en las últimas semanas gracias a la euforia mundialista se transformó en una de las canciones más coreadas para alentar a la Scaloneta. Si bien ya era una de las favoritas de los jugadores argentinos dentro y fuera del vestuario (hay varios videos en las redes de los jugadores musicalizados por esta canción, desde Otamendi hasta Papu Gómez), terminó de ser una pieza fundamental luego de que un grupo de amigos se encargue de reescribir la letra y difundirla mediante un video.
“Ya tenemos dos copas ahora queremos tres, una la trajo El Diego y esta la trae Leonel”, cantan en un Tik-Tok cinco pibes desde un living de departamento. Con el pasar de los días, la letra viajo por las redes sociales y finalmente llegó a Qatar, en donde se transformó en una de las favoritas del público argentino. Si bien no tuvo la popularidad de “Muchachos”, el cántico también se apoderó en los festejos en el Obelisco.
"Arrancármelo" Wos
"Arrancármelo de Wos" no llegó a las canchas pero aterrizó en el corazón de los jugadores argentinos. Leonel Messi la eligió para musicalizar un emotivo video luego de la obtención de la Copa del Mundo. “Muchas veces el fracaso es parte del camino y del aprendizaje y sin las decepciones es imposible que lleguen los éxitos”, escribió el capitán en el texto que acompaña la publicación, confirmando su admiración por el músico porteño e identificándose con la letra. Esta especie de balada en la que Wos deja de lado sus letras picantes y sus beats incendiarios había sido publicada por el músico durante la primera mitad del año y se terminó de popularizar durante el desarrollo de Qatar 2022.
"La Cumbia de los trapos" Yerba Buena
El último domingo, el mundo entero conoció "La Cumbia de los trapos" de Yerba Buena. Sí, esta cumbia popular, infaltable en las tribunas del fútbol argentino, fue la canción que los jugadores eligieron para levantar la tercera Copa del Mundo en el estadio Lusail. El tema de la banda oriunda de San Fernando forma parte del disco "Cumbia villera”, lanzado en el año 2000 cuando mucho de los campeones del mundo todavía no habían nacido. Ese álbum también tuvo otros himnos de la cumbia como "Pibe Cantina" que también marcó una época del género en América Latina y hasta el día de hoy sigue sonando en fiestas y boliches.