El reconocido y prestigioso cineasta, Martin Scorsese, cumplió 80 años esta semana. A modo de celebración, los cines reestrenarán “Taxi Driver”, una de sus películas más exitosas, remasterizada en 4K en treinta y seis salas de CABA, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Salta.
“Taxi Driver”, más allá de ser un clásico, es representativa del nuevo Hollywood, una época clave en la historia del cine que comenzó a finales de los años 60. En aquel entonces, tanto Scorsese como otros cineastas, se vieron influenciados por la nueva Ola francesa y el neorrealismo italiano. Lejos de ser simples directores, anhelaban convertirse en verdaderos autores, crear un estilo propio y hacer películas con temáticas más profundas y personales, como la violencia, las drogas y la sexualidad.
Fue así cómo la historia de Travis Bickle (Robert De Niro), un veterano de Vietnam que trabaja como taxista nocturno en Nueva York para combatir su insomnio, sorprendió no sólo a la crítica, sino también a una audiencia más joven que se sentía identificada con las injusticias que retrata el film. El éxito fue de tal magnitud que recibió cuatro nominaciones a los premios Oscar, incluyendo mejor película, así como también obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1976.
Sin embargo, “Taxi Driver” jamás hubiese sido posible sin Paul Schrader, guionista de la película. De hecho, gran parte de la trama está inspirada en sus días viviendo en Los Ángeles, donde sufrió una crisis nerviosa al perder su trabajo y atravesar un divorcio. Estuvo meses sin hablar con nadie, desarrolló una fascinación por las armas e iba a cines porno.
Con un guión que explora a la perfección la retorcida mente del protagonista, las brillantes actuaciones de Robert De Niro y Jodie Foster y una banda sonora compuesta por Bernard Herrmann, quien participó en gran parte de las películas de Hitchcock, Martin Scorsese logró consolidarse como el cineasta que siempre soñó ser. Hasta el día de hoy, “Taxi Driver” es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos y continúa despertando el amor por el cine en cientos de cinéfilos.