¿Nicolás Rubió nació en Barcelona en 1928, pero migró con su familia a Francia, escapando de la Guerra Civil Española. Desde niño, se dedicaba a pintar los bombardeos que escuchaba desde su escuela, pero sólo lo hacía como un pasatiempo.
Por esos años no imaginaba que el arte lo acompañaría durante toda su vida. A sus 20 años llegó a la Argentina y comenzó a trabajar en una fábrica de mapas. Con el tiempo se fue acercando a la pintura colonial, el arte precolombino y fileteado: "Soy el primer admirador del filete, aunque no lo pinto; sólo un porteño lo puede hacer", declaró en una entrevista.
¿Qué es América? Para el artista eso tiene varias respuestas: su gente, su historia, sus paisajes... “Me manejo con el todo: las vacas, la gente, los árboles… nada en pedazos. Y así pinto. No me guío por un estilo. Pienso en los paisajes y los colores me salen naturalmente”.
Nicolás Rubió es un ferviente admirador de la cultura de América Latina, región que recorrió como pocos. En la exposición "América en la pintura de Nicolás Rubió", que presenta actualmente el Museo de Arte Popular José Hernández, podés conocer mucho más sobre este gran artista.