El líder de Los Pericos participó de un vivo de Instagram de Zibilia el pasado martes 4. Habló de los shows vía streaming que realizó con la banda en estos meses, de su pasión por el vino y la producción musical, entre otros temas.
“Métanse en el orto la nueva normalidad”, gritó Juanchi Baleirón, el primer sábado del mes en Pericos & New Friends, show gratuito por streaming que Los Pericos ofrecieron ante 130 mil personas como antesala de lo que será este fin de semana la nueva edición online del Cosquín Rock.
El concepto del encuentro virtual se sostuvo con las participaciones de Germán Daffunchio, Santiago Motorizado, Juliana Gattas, Tito Fuentes, Lula Bertoldi, Mateo Sujatovich, entre otros artistas. “Cada vez que tenga un show o una entrevista lo voy a seguir repitiendo, no es normal esto, es algo que tenemos que atravesar, te quema la cabeza no ver el final del túnel”, esta vez no grita, habla en un tono tranquilo desde la cocina de su casa en Coghlan, Ciudad de Buenos Aires, en el vivo que compartió con Zibilia. A pesar de algunas quejas, Baleirón reconoce que está en una situación privilegiada. “Todos sabemos que hay gente que la está pasando mal en serio, que se quedó sin trabajo o que tiene problemas de salud”.
Los Pericos, la banda que lidera hace más de 30 años, fue uno de los grupos de rock nacional con mayor actividad en redes sociales durante la cuarentena. En marzo, cuando estaban terminando su gira por los Estados Unidos para continuar en México tuvieron que cancelarla, volver a la Argentina y, por decisión propia y para proteger a sus familias, decidieron reclutarse en la casa de Baleirón. “Esas dos semanas fueron geniales, nunca se apagó la parrilla, saqué varios vinos incunables y el espíritu estuvo bien arriba”, confiesa el guitarrista. En esas semanas si uno entraba al Instagram de la banda, se podía encontrar con cualquiera de los integrantes transmitiendo desde las redes sociales. Gracias a esas experimentaciones surgieron distintos shows como el que realizaron en beneficio de la Fundación Si por Instagram Live o #Cuarentemas, un ciclo temático que hicieron durante por su canal de Youtube.
Luego de haber pasado la cuarentena grupal, Baleirón atraviesa la pandemia una semana solo y otra con sus dos hijos. Minutos antes de que la voz de su hija le consulte a su padre sobre unos helados del freezer, el guitarrista y cantante confiesa que esta época le sirvió para reencontrarse con esos momentos de crianza que muchas veces las giras no le habían permitido tener. “Estos días vinieron bastante movidos porque mis hijos empezaron el colegio y no me quiero perder nada de lo que hacen”, reconoce con entusiasmo.
Desde que el Gobierno porteño habilitó los ensayos para las bandas, Los Pericos se pusieron a punto para preparar los shows para el Cosquín Rock 2020. Además, tienen un disco avanzado que irán adelantando mediante singles. “Por suerte todos los integrantes tenemos un pequeño estudio de grabación en nuestras casas que nos sirve para armar temas, componer y seguir manteniendo el ritmo”, afirma el también productor musical y emprendedor vitivinícola.
Además de su pasión por la música y la producción artística, Baleirón, junto el reconocido enólogo Marcelo Pelleritti, creó el emblemático vino Malbecaster. Así como Sui Géneris fue la banda que despertó su interés por el rock nacional, el fundador de Los Pericos dice que quien marcó un antes y después en el mundo del vino fue un merlot de Rutini, creación del reconocido enólogo Mariano Di Paola. Desde ese día no ha parado de investigar, hacer cursos, mirar videos y codearse con distintas personalidades del mundo de la cultura del vino.
Además, el músico se involucró en proyectos de aceite de oliva, aceto y cerveza. “Me metí a hacer cosas con gente capa, apasionada y que le gusta trabajar en equipo. Hoy en día si no me apasiona algo no lo hago. Lo mismo con la producción musical, si no me apasiona una banda o artista no la produzco”, admite el productor de bandas como No te va a gustar, Los Auténticos Decadentes, Ciro y Los Persas, Iván Noble, Banda de Turistas y Ataque 77, entre otras.
Si bien reconoce que la música le dio todo lo que tiene, el vino es el gran protagonista de este encuentro en vivo. A lo largo de la charla, Baleirón pasará del malbec a la banda estadounidense Wilco, sin escalas. “Me gustan los vinos con estribillo, que sean tomables y con linda etiqueta”, afirma mediante una analogía el co-fundador de Malbecaster.
Finalizando el vivo uno se da cuenta de que el músico también entiende de marketing. Cuando el entrevistador le pide que busque una guitarra, antes de levantarse deja una botella de su vino en primer plano. Ya con guitarra en mano, Baleirón hará una especia de tutorial para responder una pregunta del público: ¿Cuál es la diferencia entre el reggae, el ska y el rockstedy? Y como si fuera poco, se despedirá con Montaña Infinita, una hermosa canción de Conociendo Rusia, la banda de Mateo Sujatovich, artista que el sábado 1º de julio fue invitado por Los Pericos para cantar Complicado y aturdido en la antesala de Cosquín Rock.