Cuando uno oye el nombre Goran Bregovic inmediatamente recuerda obras maestras como Gato negro gato blanco (1998), Underground (1995), Tiempo de gitanos (1988) o Sueño en Arizona (1993), películas para las que compuso la música a pedido del gran director Emir Kusturica.
Pero lo cierto es que el compositor autoproclamado yugoslavo (o serbio), ha estado en la música con y sin el cine desde 1975. Cuenta con 68 años de ininterrumpida fiesta de música balcánica y su edad parece tanto menos gracias al elevado espíritu lleno de jolgorio que lo caracterizan.
Se lo ve usualmente acompañado por su banda de bodas y funerales, y ha presentado recientemente trabajos como "Champagne for gypsies" ("Champagne para gitanos") y su más reciente trabajo "Three letters from Sarajevo" el cual presentará en la Argentina.
Así que el músico serbio continúa su peculiar odisea balcánica recuperando la música de los gitanos y como hizo en "Alkohol" pone énfasis en su carácter festivo. Tiene la habilidad de resumir mezclar y mejorar los estilos del este de Europa, componiendo lo que hoy se considera como con su sello propio.
Goran Bregović ha dicho en referencia a su último álbum: "Crecí en un vecindario en Sarajevo donde el tiempo se medía con los sonidos de las campanas de la iglesia católica cercana, los de la iglesia ortodoxa y también con las llamadas a la oración del islam y los musulmanes. Desde entonces toda mi vida y música han estado marcadas por la riqueza de estos cantos diferentes. Mi deseo es que este privilegio, sea un derecho natural para todos los niños. Que estas tres cartas sean mi invocación a la paz, y que se escuche ".