Flo Meije es una ilustradora argentina que empezó a compartir sus proyectos en redes sociales en el año 2016 y desde ese momento no paro de crecer. Contando con más de 100 mil seguidores, la artista nos contó sus inicios, sus grandes inspiraciones y sus experiencias en el mundo de la ilustración.
Sus dibujos no solo muestran temas cotidianos y virales, como ser una Motomami, reversionan personajes como Mickey Mouse o Garfield, con un toque humorístico, sino que también toca temas como la ansiedad, la depresión o la frustración.
Su sello personal es mezclar lo lindo con una frase irónica. Para ella, el dibujo le permite bajar más rápido la idea y soltar la mano, para luego decidir si profundizar y explorar en esa idea o dejarla en "stand by" para retomarla más adelante.
Desde chica Flo sabía que el dibujo le gustaba, pero hubo una excursión en la primaria con su maestra de arte en donde reafirmó este amor por las ilustraciones. En esta experiencia, la llevaron a ver una muestra de pinturas y entre todas esas piezas de arte estaban algunas pinturas de Dalí, las cuales la asombraron a tal punta que lo recuerda hasta el día de hoy. “Probablemente, eran láminas y yo flashee originales. Pero me acuerdo de pensar “que loco que está este tipo mira lo hizo. Me habían gustado mucho”, expresa al contar esta experiencia.
El arte estaba en todo lados en su vida. A tal punto que durante su adolescencia, se volvió muy natural el hecho de bajar a papel sus ideas a través de dibujos o escritos. Hasta el día de hoy, nunca pensó en cambiar de rubro.
Muchos artistas dicen que sus inspiraciones fueron los grandes pintores del mundo, como Vincent Van Gogh, Leonardo Da Vinci, o Claude Monet. Sin embargo, Meije encontró inspiración en el consumo cotidiano. Dibujos como "Los Caballeros del Zodiaco", "Sailor Moon", "Los Simpson" y el Cartoon Network de los años 90, la ayudaron a crear su concepto y sus aspiraciones en cuanto a sus dibujos. Personajes que hasta el día de hoy todavía aparecen en algunos de sus posteos.
Su trabajo le apasiona, aunque no todo es color de rosas. En el mundo de los dibujantes es normal que muchos usuarios roben ilustraciones de otras personas, al llegar al punto de que las utilizan en contenidos completamente diferentes al original. Sus ilustraciones no son la excepción. “Me hace ruido y pienso que aplican la regla de “si está en internet es de todos”. La verdad es que es trabajo que no nos están pagando”, opinó la artista ante esta situación.
Otra experiencia negativa con respecto a su trabajo tiene que ver con la falta de profesionalización de algunos sectores culturales, algo que aprendió durante un un viaje que realizó con La Cope, creadora de contenido e ilustradora. “Viajamos horas en micro para dar un taller de dibujo. Pero en medio del viaje, nos avisan que el taller se cancelaba y que no nos iban a pagar. Todavía faltaban horas para llegar al lugar. Al final nos pagaron, así que salió bien pero fue uno de esos momentos cuando no podés creer lo que está pasando”, comentó la dibujante.
A pesar de que ocurran estos obstáculos, Flo ama su trabajo y lo que genera eso en sus seguidores. Un ejemplo de esto fue cuando hizo un alhajero en cerámica que terminó siendo una urna para un gatito y a quien la dueña le agregó una chapita para rendirle el mejor tributo. “Me emocionó que eligiera una pieza mía para algo tan importante”, expresa emocionada.
Hoy en día son muchos los que quieren iniciarse en el mundo de la ilustración, por eso si tuviera que dar un consejo a quienes recién comienzan, destaca la insistencia en lo que les apasiona. Utilizando no solo aquello que puede ser viral, sino también aquellas ideas que quedan en borradores, aprovechando hasta las hojas más estropeadas de los cuadernos.
El sarcasmo de Meije en conjunto a sus dibujos tiernos, hacen que se haya convertido en una ilustradora poco convencional e innovadora, que no solo se conecta con su público, sino con cualquier persona que ve sus ilustraciones, aunque sea su primera vez.