Obras de artistas argentinos como Antonio Berni, Juan Batlle Planas y Horacio Coppola formarán parte de la muestra "Surrealismo más allá de las fronteras" que inaugurará el 24 de febrero en el Tate Modern de Londres. La exposición busca mostrar el amplio alcance de este radical movimiento, que fue mucho más allá de un tiempo o lugar determinados.
La muestra está basada en una extensa investigación llevada a cabo en conjunto con el Museo Metropolitano de Nueva York y abarca 150 obras realizadas a lo largo de 80 años en 50 países. La intención es mostrar cómo "el surrealismo ha inspirado y unido artistas en todo el mundo, desde centros tan diversos como Buenos Aires, El Cairo, Lisboa, Ciudad de México, Praga, Seúl y Tokio" indicó el Tate.
Esta investigación se propone mostrar cómo el surrealismo ofreció a artistas de diversas latitudes la chance de desafiar las convenciones e imaginar otros mundos asentados en lo onírico y el inconsciente. Es por eso que se podrán ver pinturas, fotografías, esculturas y fragmentos de cine de este movimiento surgido en París alrededor de 1924.
El recorrido incluye trabajos de autores como Leonora Carrington, Salvador Dalí, André Breton, Helen Lundeberg, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Frida Kalho, René Magritte, Cecilia Porras y Enrique Grau entre otros, así como también considera puntos de reunión e intercambio sobre el surrealismo, como la Oficina de Investigación Surrealista en París y el grupo Art et Liberté en el Cairo.
Si andan por Londres hasta el 29 de agosto tendrán la posibilidad de recorrer esta imperdible muestra.