El furor por los NFT´s parece no detenerse y son cada vez más los que se suben a esta ola, desde artistas visuales hasta deportistas y referentes de la industria musical, con bandas como Soda Stereo o Bizarrap y Nicki Nicole, que perciben a esta tendencia como una propuesta creativa y un negocio redituable.
Los NFT´s han revolucionado el mercado del entretenimiento con la posibilidad de generar elementos digitales únicos. Mediante los Token No Fungibles los artistas pueden "tokenizar" sus obras, vender los originales y establecer el valor en sus piezas que pueden ser compradas por cualquier persona que pueda adquirirlas.
NFT es una adaptación al código de las criptomonedas que permite identificar cualquier tipo de archivo o paquete de información digital y asignarle propiedad e individualidad. No sólo para representar cierto monto económico, sino para establecer derechos creativos, propietarios y comerciales. Su vínculo con el mundo del arte data de marzo del 2021 cuando el artista estadounidense Beeple vendió por 69 millones de dólares un collage digital en NFT. La industria musical no está ajena a esta nueva ola y es por eso que en este último tiempo distintos músicos, nuevos y consagrados, empezaron a crear sus propios NFT.
Recientemente en una entrevista, John Gourley, líder de la banda oriunda de Alaska, "Portugal. The Man" declaró que "las criptomonedas son el nuevo rock'n'roll”. El año pasado, la cantante Grimes subastó en 20 minutos piezas de arte digital por un valor de 6 millones de dólares. Dentro de las ventas realizadas por la estrella del art pop se destaca “Death of the Old”, un video en el cual se pueden ver querubines voladores, una cruz, una espada y una luz brillante. La pieza vendida por $ 389,000 dolares está ambientada en una canción original la artista nacida en Vancouver, Canadá.
Por su parte, Ozuna se convirtió en el primer reggaetonero en sumarse al mercado de los coleccionables digitales. Los famosos “Ositos” que identifican al puertorriqueño a través de sus videos y álbumes, se vendieron con precios que oscilaron entre los 1.000 y 1.888 dólares. Pero una de las iniciativas más revolucionarias con NFT fue la de "Kings of Leon", la banda oriunda de Nashville, que junto con el lanzamiento de su disco "When You See Yourself" en plataformas de streaming, liberó distintos tokens: seis tickets que poseen beneficios de por vida, como asientos en primera fila para cualquier espectáculo y tratamiento VIP; seis piezas audiovisuales exclusivas que "representan a la banda y su legado”; y el álbum en versión NFT, con arte de tapa exclusivo, descargas de temas y un vinilo de edición limitada.
Argentina se sumó a la expansión global con el lanzamiento de Enigma Art, la primera plataforma masiva de activos digitales y experiencias de CriptoArte, con una inversión inicial de un millón de dólares y una selección curada de NFT´s inéditos y exclusivos de artistas y músicos, como Soda Stereo, Babasónicos, Nicki Nicole, Bizarrap y Los Fabulosos Cadillacs, entre muchos otros. El pasado 24 de noviembre Bizarrap, el productor argentino del momento, se convirtió en uno de los primeros artistas locales en lanzar NFT´s. También Babasónicos, mediante Enigma Art, lanzó cuatro versiones inéditas de "La Izquierda de la Noche", su reciente single. Cada una de estas obras acompañada de una serigrafía digital realizada por el artista plástico Alejandro Ros.
En Enigma no solo se pueden encontrar obras de artistas mainstream, también están en venta "Jardín en La Mayor", siete jardines musicales creados por la rosarina Nicola Costantino con una tónica musical diferente, que expuestos en su conjunto y en simultáneo conforman una nueva sinfonía. En épocas donde las ganancias que ofrecen las plataformas de streaming son escasas sumado a las pérdidas generadas por la pandemia, los NFT´s podrían convertirse en una alternativa para la música, una de las industrias más golpeadas del último tiempo.