“El Club Audiovisual no es solo una banda de música, también es un espacio multidisciplinario, en el cual podemos hacer desde una instalación, gestionar y crear nuestros propios videos y diseñar las tapas de los álbumes y el merchandising”, explica Matías Vértula, uno de los cuatro miembros de la banda junto con Tomás Pelaez, Delfina Gel y Juan Viaggio.
Mientras se realiza esta entrevista, la banda nacida en 2015 ilustra la playlist de Spotify de la portada “El under”, un seleccionado de canciones de diferentes proyectos musicales argentinos, entre los que figuran Pacífica, Nena Genix, Mujer Cebra, entre otras. Gracias a su último álbum homónimo, la banda logró encontrar una identidad sonora propia, unida por un hilo conductor de crudeza, distorsión y cultura pop. Este nuevo material discográfico fue producido y mezclado por Estanislao López y Audio Warrior y editado por Casa del Puente Discos. “Es nuestra carta de presentación y la base que vamos a tomar en cuenta para el futuro”, afirman.
Haciéndole honor al nombre del proyecto, El Club Audiovisual cuenta con un full álbum en Youtube, dirigido por la banda y Bianca Siffredi en cámara, que nos sumerge de lleno en el universo estético de la tapa.
Si bien tocaron en escenarios importantes como el Primavera Sound o Vorterix, el show de mañana en el Margarita Xirgu pinta como uno de los más valiosos de su carrera. ¿Cómo preparan esta fecha?
El Xirgu nos permite jugar mucho y tener nuestra propia puesta. El escenario es ideal para eso. Tiene un fondo de ladrillos muy canchero y una cúpula increíble. Sentimos que es presentar algo con un moño, no solo queremos mostrar cómo está sonando el disco en vivo sino que también queremos vender una experiencia completa de nuestro universo.
Forman parte de una movida integrada por Revistas, Winona Riders, Dum Chica, La Real Academia, Sakatumba, entre otras. Sin embargo, creo que cuando uno se sumerge en la obra de cada una de estas bandas, encuentra diferencias estéticas notorias. ¿Cuál creen que es el punto distintivo de ustedes con el resto de esta nueva ola?
Cada proyecto tiene una pata que lo diferencia del resto. Por ejemplo, Buenos Vampiros te puede llevar más a The Cure o Siouxsie & the Banshees, y a nosotros se nos podría relacionar más con Pixies o con un rock alternativo más garajero. Nos gusta encarar las canciones desde lo esperanzador o luminoso.
¿Son conscientes que volvieron a poner al rock de guitarras en un lugar que estaba empezando a perder?
No creo que hayamos vuelto a poner al rock en otro lugar, pero sí notamos que todo esto es una especia de contra-respuesta a un sonido no tan guitarrero que primó en los últimos años. Nos consideramos una banda pop marcada por una estética agresiva y visceral.
¿Cuáles son las influencias musicales y extra musicales que atraviesan este álbum?
En este álbum cada uno de nosotros aportó distintas influencias, estábamos cada cual en una, y por eso creo que es un trabajo más heterogéneo que los anteriores.