El chileno Patricio Guzmán es uno de los documentalistas más importantes de Latinoamércica y del mundo. Él es el autor de La Batalla de Chile, una de las mejores películas documentales jamás realizadas. En ella registró el momento en que sucede la consolidación del gobierno socialista de Salvador Allende en las elecciones legislativas de marzo de 1973 y el golpe de Augusto Pinochet, seis meses después.
Una de sus últimas películas es Nostalgia de la luz, filmada en el desierto de Atacama. Allí coinciden astrónomos de todo el mundo que observan las estrellas en busca de vida extraterrestre mientras un grupo de mujeres remueve las piedras en busca a sus familiares desaparecidos durante la dictadura.
“Siempre me atrajo el desierto de Atacama en el norte de mi país. Con la misma intensidad me cautivaron las mujeres buscadoras de huesos humanos que han trabajado completamente solas en la inmensidad del páramo durante 36 años seguidos (y algunas seguirán trabajando hasta su muerte). Al mismo tiempo me interesó el desierto considerado como un gran contenedor del pasado", ha dicho el realizador.
Los domingos de octubre tenés la oportunidad de encontrarte con este original trabajo del maestro chileno en el Malba. No te lo pierdas.