Aunque no lo puedan creer ya estamos transitando la segunda mitad del año. Así que nos pareció una buena excusa para repasar/recomendar algunos de los álbumes más interesantes que se publicaron a lo largo de estos primeros seis meses. Casi siempre solemos hacer este tipo de notas en diciembre, pero como los tiempos vuelan nos pareció una buena oportunidad rescatar algunas joyas que se publicaron durante este 2024.

LARA 91K - 100PRE YORO

Lara91K es una de las artistas más auténticas del género urbano local. A pesar de no contar con la exposición ni las escuchas de otras figuras de su generación, es precursora de un sonido difícil de encasillar. A lo largo de su carrera, que arranca en 2019, ha trabajado con artistas como Neo Pistea, Duki, YSY A, Cazzu o Bhavi. En este álbum amplía las fronteras gracias a colaboraciones con Julieta Venegas, Javiera Mena y el puertorriqueño Álvaro Díaz. 

100PRE YORO es un trabajo que cuestiona lo efímero de nuestro paso por el mundo y la fugacidad de las relaciones personales, se publicó en abril de este año. A lo largo álbum, compuesto por 8 tracks, Lara explora diversos géneros que van desde el corrido tumbado hasta el pop electrónico. 

Nathy Peluso – Grasa

Grasa es una explosión de ritmo, letras creativas y audaces y una energía contagiosa que atrapa a la primera escucha. En su primera obra de larga duración en cuatro años, la artista argentina radicada en España demuestra una evolución musical notable, jugando con géneros como el jazz y la salsa, inspirado visualmente en la estética de la mafia cinematográfica y la salsa neoyorquina de los años 70.

La producción a cargo de Manuel Lara es impecable, con arreglos complejos y detalles que enriquecen cada track, creando un ambiente vibrante y envolvente. Grasa es de esos álbumes que nos hacen bailar y reflexionar a la misma vez, llevándonos, por momentos, a terrenos cercanos a los de Ruben Bládes o Héctor Lavoe, por solo mencionar a algunos artistas que siempre inspiran a Nathy. El disco incluye colaboraciones con artistas como CA7RIEL, Paco Amoroso, C. Tangana, Duki y Blood Orange. 

El David Aguilar – Compita del Destino 

Además de nosotros quien no para de recomendar a El David Aguilar es Jorge Drexler. El músico uruguayo pone su talento en “Tuyo”, convirtiéndose en la única colaboración de Compita del Destino, publicado en abril de este año. En este álbum compuesto por 14 canciones, el compositor mexicano explora distintos géneros del continente viaja de Brasil a México sin escala. 

En canciones como “Prieta”, Aguilar se sumerge en temáticas sensibles como el racismo, más específicamente detallando lo que pasa en su país bajo una mirada irónica. En referencia al modo de composición, el músico cuenta que no compone exclusivamente para un disco en particular, sino que va juntando canciones a lo largo del tiempo hasta encontrar un hilo conductor entre ellas. 

Conociendo Rusia – Jet Love 

En este nuevo álbum de Conociendo Rusia, Mateo Sujatovich y su banda vuelan. No solo por el sonido y las canciones que día a día no paran de mejorar, sino porque es un disco marcado por las giras y los viajes en avión del músico por distintas partes del mundo. En Jet Love Mateo trasciende las fronteras artísticas. Esto queda reflejado en algunas de las colaboraciones del disco, como en “Cinco horas menos”, con la mexicana Natalia Lafourcade.  

Jet Love, producido por Nico Cotton, no solo es un álbum de amor, sino una reflexión sobre la fragilidad de las relaciones a distancia, la nostalgia del pasado y la búsqueda constante de conexión. En las 11 canciones del disco grabado en Sonic Ranch de Texas, el músico nacido en Buenos Aires nos muestra sus influencias y nos abre la puerta a sus gustos musicales, pero procesados bajo su propio filtro.

The Marías – Submarine 

The Marias regresa con Submarine, un álbum que profundiza en la melancolía romántica y explora las complejidades del amor y el desamor. La voz suave y sensual de María Zardoya se convierte en la protagonista, guiando al oyente a través de un viaje emocional lleno de nostalgia y deseo. Después del lanzamiento de Cinema, un álbum con el que la banda californiana demostró su gran capacidad artística, pasaron por un momento difícil que llegó con muchos cuestionamientos. La banda estuvo cercana a separarse pero luego de varios meses de inactividad, decidieron volver a juntarse a grabar.

"Submarine" es una colección de canciones que exploran temas universales como el anhelo, la pérdida y la búsqueda de conexión. Con su segundo disco de estudio, la banda nos sumerge en un estado onírico que retrata la soledad, el dolor, la belleza y la exploración, acompañado de piezas visuales en tonos azules, que muestran que a pesar de ciertas dificultades tenemos The Marías para rato.