"Las metamorfosis" es la primera muestra que presenta el trabajo de la fotógrafa Madalena Schwartz, realizada en San Pablo, Brasil durante los años 70 en plena dictadura militar. Conocé más acerca de la historia de esta inusual fotógrafa de mirada excepcional.
Madalena nació en Budapest en 1921 pero a los 12 años, después que falleciera su madre, se trasladó a Argentina donde su hermano estaba radicado. Años más tarde, casada y madre de dos hijos, se mudó a Brasil, donde puso una lavandería llamada Irupé. Su vida estaba diseñada y hecha pero el destino tenía otros planes.
A punto de cumplir cincuenta años, una inesperada coincidencia hizo que Madalena Schwartz encontrara su verdadera vocación: su hijo ganó una cámara de fotos en un concurso televisivo. Tomando prestado el premio y aprovechando el trayecto hacia su trabajo en una zona de alto tráfico, Madalena dio sus primeros pasos fotográficos retratando los protagonistas de la vida agitada de la capital cultural de Brasil.
De esa época, en plena dictadura militar, nacen la serie de retratos de travestis y transformistas que frecuentaban la escena alternativa de San Pablo y que le valen hoy a Schwartz un lugar fundamental en la escena cultural del momento, gracias a su mirada aguda, que se evidencia en la muestra "Las metamorfosis" en el Museo Malba.