Antes de la presentación del grupo el 29 de octubre en el Movistar Arena, su líder, Goyo Degano, charló con Zibilia y adelantó detalles del show donde tocarán entero su nuevo disco.
El último disco de la banda se llama Paranoia Pop, y Goyo Degano, líder de Bandalos Chinos, explica: “Tiene que ver con la paranoia nuestra de este tiempo y todo lo que empezamos a ver alrededor. Estos dos últimos años para la banda fueron de mucho crecimiento, exposición, descubrimiento y aprendizaje”.
Desde la autogestión y a fuerza de grandes canciones y shows por todo el país y América Latina, el sexteto que completan Salvador e Iñaki Colombo, Tomás y Matías Verduga y Nicolás Rodríguez del Pozo, en el último tiempo, se ha convertido en una de las bandas argentinas de mayor proyección. Su música copó las principales playlists (en Spotify se los puede encontrar en Pop Argentina, Antidomingo o en la mexicana Distrito Indie, entre otras) y en 2019, BACH, su anterior trabajo discográfico, se llevó el Gardel a Mejor Álbum Pop.
En enero, justo antes de la pandemia, decidieron repetir la fórmula y viajar nuevamente al mítico estudio ubicado en el desierto estadounidense, Sonic Ranch, para grabar Paranoia Pop, bajo la producción de Adán Jodorowsky, quien los había producido en su anterior álbum. “Con Adán generamos un vínculo que va más allá de lo creativo, hay un equipo que fluye y que todavía tiene resto”, afirma Degano, y haciendo una analogía futbolística agrega “equipo que gana no se toca”.
El resultado es un disco ecléctico, en el que se aprecia un trabajo más de canción a canción, a diferencia de BACH, que sí mantenía un sonido homogéneo. En Paranoia Pop podemos escuchar canciones en plan fogonero como "AYNMG", rock con melodías de la escuela de cantantes como Roy Obirson en "El ídolo", pop de estadios como "Mi manera de ser" u ochentosos como el track que abre y le da nombre al disco y en el cual participa el músico Louta. También hay canciones más introspectivas como "Fulnabis", en cual los oriundos de Beccar nos sumergen en un hipotético mundo cannábico, o "Los Puntos", con la participación internacional de los músicos Tei Shi y El David Aguilar, en donde Degano y compañía juegan a ser The Velvet Underground.
A lo largo de las diez canciones se ve un meticuloso trabajo de estudio. “Hubo un laburo de mucho ensayo antes de tirar las tomas, ya que al ser grabado en cinta contábamos con poco margen de error y antes de entrar a grabar teníamos que estar afilados”, confiesa el cantante, en referencia al proceso análogo de grabación.
Para el arte de tapa volvieron a trabajar con Alberto Cabrera Luna. ¿Cómo encararon este proceso para que se diferenciara del anterior?
En un principio nos había propuesto hacer una especie de universo parecido a la tapa de Mundo Anifibio de Lisandro Aristimuño, pero a nosotros nos pareció más atinado ir con algo más minimalista, en contraposición a la variedad de texturas y matices que tiene la música de este disco. Empezamos a buscar referencias de finales de los 70 y principios de los 80, y a partir de ahí Alberto nos propuso esta idea de fondo blanco, con una técnica que hizo a mano con tinta china que nos cerró por todos lados, ya que tiene total relación con el concepto análogo del disco.
Van a presentarlo el 29 de octubre, ¿cómo preparan su primer show por streaming?
Estamos planteando un show donde vamos a tocar todo el disco de corrido. Hay un laburo de laboratorio. Estamos grabando los ensayos para pulir mejor las canciones. Es un desafío nuevo y los desafíos nos estimulan.
¿Este tipo de recital les permite jugar más con distintas texturas y climas?
Si, totalmente. Incluso este show que estamos trabajando con nuestro director artístico, Tomás Terzano, se llama Paranoia Pop: El Musical, porque vamos a mezclar universos como el teatro musical, la danza, el cine, el circo, la televisión y el recital en vivo. Vamos a plantear cada canción como un número en sí mismo.
En el último tiempo sus escuchas en las principales plataformas digitales no han parado de crecer. ¿Esto les mueve la aguja a la hora de crear música nueva?
La verdad que no. Pero obviamente es un indicador, porque parte de nuestros ingresos están relacionados con la cantidad de plays que tenemos, y mucho más en este contexto en el que la banda no genera nada por show en vivos y los streamings vienen siendo un salvavidas para mantener las estructuras de las bandas o los artistas.
A partir de BACH se observa un cambio en sus letras, por ejemplo en “Vámonos de viaje”, en donde en vez del “vamos” decidieron usar el “vámonos”. ¿Fue una búsqueda consciente para llegar a otro público?
Fue una idea de Adán, al principio hubo cierta puja cuando nos propuso esto. En algunas situaciones pensábamos que podía ir pero en otra lo veíamos forzado. Al final lo terminamos aceptando, y esto nos permitió volvernos un poco más accesibles y no tan argentinizados.
Si bien Bandalos Chinos se formó en el conurbano norte de la Provincia de Buenos Aires, actualmente ensayan en el Polo Cultural Saldías, usina creativa de la Ciudad de Buenos Aires ubicada a metros de la estación de trenes Saldías, que día a día alberga a cientos de artistas de distintas disciplinas. “Es un espacio con el cual estamos muy agradecidos, tenemos nuestra sala, nuestras oficinas de producción y nuestro depósito”, afirma Degano, en referencia al galpón comandado por el empresario y mecenas Lucas Pombo, quien generó y propició este espacio cultural.