La nutrida agenda porteña se dedica a complacer cada vez más al público femenino. La prueba en esta nota que recomienda dos ciclos de cine, dos exposiciones de fotografía y un recital imperdible para el goce de las chicas.

La ciudad de Buenos Aires tiene un encanto especial que se vuelve irresistible a la mirada de los extranjeros. Dentro de su magia se encuentra la sorprendente actividad cultural que comienza muy temprano en el día y finaliza a altas horas de la madrugada. Buenos Aires es la ciudad que no duerme y siempre está ofreciendo una nutrida variedad de propuestas artísticas. Lo llamativo de este último tiempo es la creciente oferta de eventos organizados y protagonizados por mujeres y dirigidos a un público femenino. Aquí te recomendamos algunos de ellos para que disfrutes en compañía de tus amigas.

Estamos viviendo una etapa histórica en cuanto al rol de la mujer. Desde 2015 las voces femeninas se han hecho escuchar en el país a partir del movimiento Ni Una Menos, el cual derivó en el actual debate por la despenalización del aborto. Así, de modo incipiente, las mujeres fueron agrupándose en colectivos artísticos y literarios con el objetivo de promover la cultura local y difundir los derechos de igualdad de género. Del mismo modo, no tardaron en hacerse eco de esta tendencia las instituciones culturales, que no sólo incluyen en su programación ciclos de cine organizados en torno a una figura femenina estelar sino, también, a la temática del feminismo en las obras de determinados artistas masculinos.

Si estás pensando qué hacer el fin de semana o tomarte un recreo después de la jornada laboral, hicimos una breve selección con propuestas frescas, novedosas y divertidas para compartir con amigas en agosto y en septiembre. ¡Imposible resistirse!

1, Los rusos hijos de puta + Paula Maffia & Sons

En el marco de las sesiones especiales de Caras y Caretas 2037, el 10 de agosto a las 21 ofrecen un recital Los Rusos Hijos de Puta junto a Paula Maffía & Sons. 

La primera banda, que nos encandiló en el 2015 con la placa musical La Rabia que Sentimos es el Amor que Nos Quitan, estará presentando su tercer disco Nos Vamos a Morir de Hacer Estrategias de Amor, el cual ya está disponible en las diversas plataformas musicales digitales. Se trata de un álbum de diez canciones en las que el cuarteto explora una impronta punk al tiempo que revisa una vertiente más cercana al mundo de los sintetizadores. La fuerza enérgica de las letras de sus canciones revela la tragicomedia que supone enfrentar el día a día en un país tan inestable como la Argentina. Los Rusos Hijos de Puta cantan sobre y a la Revolución.

Paula Maffía, cantante y compositora que integra los proyectos musicales paralelos de La Cosa Mostra y Las Taradas, repasará los temas de su LP debut Ojos que Ladran. En él se transitan las atmósferas del folk, rock, swing, cumbia y canzonetta napolitana, a la vez que aparecen reminiscencias de Flopa, PJ Harvey, María Elena Walsh, León Gieco y Marilina Ross. Las letras cargadas de poesía se disparan como armas directo al corazón, y esto no porque sean cursis, sino porque hablan de temas tabú, revelan fantasías eróticas y ubican a la mujer en el centro de un ámbito indiscutiblemente masculino. La expresividad de la voz de Maffía es sumamente amplia ya que puede ser tan dulce como punzante.

2. Cindy Sherman y Richard Prince

Exposición en el Malba dedicada a dos exponentes de la fotografía contemporánea quienes desde de la década del ’70, a raíz del movimiento conocido como Pictures Generation (Generación de la Imagen), revisitan los objetivos de las vanguardias históricas de principios del siglo XX al cuestionar el estatuto del artista y la institución arte mediante la apropiación de imágenes provenientes de la cultura popular y de los medios masivos de comunicación.

  • Cindy Sherman se pone detrás y frente a cámara.
  • Una de las retratadas de la serie Girlfriends de Richard Prince

Cindy Sherman utiliza su propio cuerpo como soporte y material artístico para la construcción de una serie de personajes que le permiten cuestionar de lleno lo que se considera “femenino” en una sociedad. Mediante maquillajes y prótesis, Sherman se va metamorfoseando para dar lugar a una creación de fotografías que tematizan la construcción de la identidad, la naturaleza de la representación, la visión masculina de la mujer y la cosificación femenina. Sus obras ponen de manifiesto la existencia de un mundo cada vez más sobrecargado de imágenes, atravesado por lo mediático e influenciado por la ética de los clichés y estereotipos.

Por su parte, Richard Prince se apropia de imágenes provenientes del ámbito publicitario para convertirlas en obras de arte. En la serie Girlfriends reunió fotografías que los motoqueros tomaban a sus novias subidas a distintas Harley Davidson. Si se observa a las mismas por fuera del contexto de la prensa gráfica, es decir, si se las descontextualiza del ámbito de una revista, estas fotografías son leídas como verdaderas imágenes perversas que usan al cuerpo femenino para atraer grandes éxitos de ventas. 

3. Solas contra todo

Ciclo de cine en el Malba organizado en torno a los valores promulgados por la obra de Cindy Sherman, en las cuales la figura de la mujer aparecía despojada de las últimas tendencias de la moda, el maquillaje y el patrón del star-system hollywoodense. Las películas que integran este ciclo de cine siguen esa línea ideológica ya que están protagonizadas por mujeres que no son divas ni vampiresas, sino mujeres sencillas que deben hacer frente a una situación sin necesidad de pedir ayuda al hombro masculino.

Isabel Sarli en Carne, de Armando Bo.

Estas protagonistas están literalmente solas frente al mundo. La lista de cintas cinematográficas que pueden verse incluyen los clásicos: “Carne” de Armando Bó, “La Ventana Indiscreta” de Alfred Hitchcock, “La Masacre de Texas” de Tobe Hooper, “La Dama Fantasma” de Robert Siodmak, entre otras.

4. Historias de mujeres

Fátima

Ciclo de cine gratuito en la Casa del Bicentenario, que se lleva a cabo los viernes y sábados de agosto y septiembre, conformado por nueve películas (ocho ficciones y un documental) recientes que tematizan las desigualdades de género que padecen las mujeres en distintas partes del mundo. Entre ellas se pueden ver producciones de Portugal, Francia, Senegal y Nigeria.

La mayoría de estos films ha sido presentada y galardonada en importantes festivales como el de Cannes y el de Berlín, otras han recibido nominaciones al Premio Oscar como Mejor Película Extranjera, como Timbuktu, o han sido éxitos de público y reconocidos por los premios de la industria, como por ejemplo el Premio César del cine francés. que obtuvo el film Fátima.

5. Dorothea Lange

Muestra de obras de la fotógrafa estadounidense, Dorothea Lange, considerada una de las primeras mujeres en dedicarse al foto-documentalismo. La artista retrató a los pueblos afectados por la catástrofe natural del Dust Bowl en la década del ’30. El foco de su cámara se centraba en mostrar a las madres, niños en escenarios de ruina, abrumados por la pobreza y el hambre. En cada una de sus imágenes se percibe una fuerte dimensión ética. Lange no pretendía comunicar e informar sobre lo sucedido, sino más bien educar. Las fotografías de esta artista no tuvieron gran relevancia hasta ahora. Probablemente, esto se deba a que con su mirada invertía las convicciones del estereotipo femenino de la época. Años todavía donde el razonamiento patriarcal estaba más que latente en los Estados Unidos.