Luego de un parate de casi dos años, la oferta de shows locales e internacionales parecería estar en uno de sus mejores momentos. Cada vez que las productoras y ticketeras anuncian nuevos conciertos, el público responde en la inmediatez agotando las principales salas y estadios. La oferta es tan rica y variada que en un mismo fin de semana en Buenos Aires se puede disfrutar de los shows de Gorillaz y Metallica, por solo mencionar algunas coincidencias que se dieron últimamente. Te contamos el secreto de este exito nunca antes visto.
Este año los artistas más escuchados a nivel global como Justin Bieber, Dua Lipa, Coldplay, Harry Styles, Bad Bunny y Daddy Yankee estarán en Argentina. La banda liderada por Chris Martin agotó en tiempo récord cuatro estadios de River Plate y el ex One Direction hizo lo mismo con dos funciones en el Monumental. Por su parte, la cantante británica en una hora vendió todo los tickets para el Hipódromo de Palermo y los puertorriqueños, que se presentarán en el estadio de Vélez, también reventaron las tiqueteras.
Para Santiago Torres, A&R de Warner Music Cono Sur y ex Director de Billboard Argentina, este éxito se debe a diversos factores. “La pandemia generó ansiedad y expectativa, y durante ese período la música ha sido una gran compañía para el público y esto que está sucediendo es una manera de retribuirle a los músicos todo lo que nos dieron, y creo que otro factor clave se debe a que la gente recuperó esa nostalgia por la vida normal y el encuentro en comunidad”, asegura.
Esta tendencia no sólo se da con la visita de artistas mainstream. Esta semana el músico independiente inglés Tom Misch tuvo que cambiar de locación, del Complejo Art Media al Estadio Obras, debido al éxito abrumador que se generó al confirmarse su visita al país. Vale aclarar que a pesar del cambio de sede las entradas volvieron a agotarse. “Buenos Aires es un núcleo super importante para cualquier artista del mundo, te diría que esta a la altura de plazas como Las Vegas, París, Madrid o Barcelona”, afirma Torres.
En la escena local también sucede lo mismo, el joven rapero Dillom agotó en dos minutos sus cuatro shows en el teatro Vorterix, la estrella pop Lali tuvo que sumar una tercer fecha en el Movistar Arena. Históricos del rock como Andrés Calamaro y Babásonicos también tuvieron agregar más shows en el moderno microestadio ubicado en Villa Crespo.
“Estamos viviendo otra normalidad, no una normalidad anterior, sino otra nueva que es muy similar a épocas pre pandémicas”, asegura Sofía Conti, jefa de Comunicación de Niceto Club. Esta demanda también se ve reflejada en salas más pequeñas como el icónico boliche ubicado en la Av, Niceto Vega, La Trastienda y el Teatro de Flores, por solo mencionar algunos. “Si bien luego de la pandemia se han vendido muchos tickets creo que en las últimas semanas se está empezando a estabilizar todo un poco más, ya que volvimos a tener eventos internacionales y hay una oferta masiva, lo que implica que la gente no pueda ir a todos lados”.