El grupo emblema del nuevo milenio cierra el año en su casa, Niceto Club. Hablamos con Rudie Martínez, el compositor, sobre esta nueva etapa que transitan, luego del fallecimiento de Adrián 'Toto' Nievas.
La banda Adicta volvió al ruedo en este 2018 después de seis años de inactividad. Liderados por Rudie Martinez se presentan el 28 en el lugar que sienten como su casa: Niceto Club. Con Zibilia fuimos a su “búnker” en Chacarita y los entrevistamos en uno de los últimos ensayos antes de la presentación.
Para alguien que por diferentes razones no los conozca, Adicta es una de las bandas más influyentes de este milenio. Su tecno pop melancólico abarca distintos matices darks y punks. Sobre estos últimos ribetes, Rudie señala que fue uno de los cultores de esa tendencia y que es algo que va más allá de la estética.
¿Qué es lo que tienen de punk y darks tus canciones?
Hay algo de romper todo y empezar de nuevo que es propio del punk. Y lo dark es más universal, ¿a quién no le rompieron el corazón alguna vez? Yo soy un darky confeso, me gusta mas allá de la estética y eso se tiene que notar en mis canciones. Obvio que no todo lo que escribo en verdad me pasó, no tengo tanto para contar porque mi vida tampoco es la de Anna Frank.
Canciones sin Toto
Adicta surge en 1999 y cuenta con siete discos en su haber: Shh, Poco a Poco, Miedo, Día de la Fiebre, Cátedras, Adictism y Una Década. Actualmente, está compuesta por Loló Gasparini, Jerónimo Romero, Joaquín Franco, Diego Rodríguez y Alejo Kaufmann además de Rudie Martínez. Uno de sus fundadores fue Adrián 'Toto' Nievas, quien se quitó la vida en 2015.
¿De dónde sacaron fuerzas para seguir sin Toto?
Las fuerzas las sacamos de las canciones, que son inoxidables en cierta forma. Nos conocemos mucho y vamos para el mismo lado y es cierto que no añoramos el pasado pero recuperamos cosas de entonces, como la energía de tocar juntos. También está el vínculo con el público de siempre y el agregado de gente que nunca nos vio por su edad. Chicos de 14 años que nos descubrieron cuando la banda estaba separada por youtube, por ejemplo, ahora nos pueden ver en vivo y eso también es un gran impulso.
Con la ausencia de Toto, quedaste como el compositor. ¿Cómo es el proceso?
No creo en la inspiración ni en las musas, soy un trabajador. Estoy siempre con la guitarra en la mano viendo que puede salir. Después las compongo y el resto de la banda las interpreta con una naturalidad innata. Con respecto a las canciones de hace unos años siento que maduraron y siguen teniendo la vigencia de cuando las compusimos.
Casas de ayer y hoy
Los Adicta comentan que están más que actualizados en cuanto a las bandas nuevas de la escena. Han visto y les gusta el trabajo de Bandalos Chinos, Diosque, Francisca y lxs exploradores, entre otros.
En cuanto a sus planes para el futuro señalan con entusiasmo que pronto estarán sacando un nuevo single en el que ya no contarán con la presencia de Loló Gasparini (ex Isla de los Estados). La despedida de la ex corista de Cerati será este viernes en Niceto.
¿Sienten que cambió algo en la escena en los últimos 20 años?
Cambian las caras pero la escena mantiene una constante similar. Es una especie de mundillo con estratos y castas que siempre estuvieron y se respetan. Quizás ahora es más fácil llegar a la gente o grabar un disco, hay mucha más oferta.
La escena en sí es más gorda pero el agujero para pasar sigue siendo súper fino. El que tiene algo con qué empujar, pasa. También está el que tiene para patear el tablero: la gente que hace trap, o Usted Señálemelo, por ejemplo, encontraron una vía que nadie había encontrado.
Tocaron en Pepsi Music, Creamfields y grandes escenarios internacionales, pero sienten que su casa está en Niceto. ¿Cómo es el vínculo con el lugar?
Niceto fue el primer lugar que nos dio un espacio cuando no llevábamos a nadie. Crecimos ahí. En el 2004 la comunicación era por mail y sorpresivamente lo llenamos. Siempre nos quisieron y estamos muy agradecidos con ellos, pasan cosas mágicas allí.
El último recital que hicimos fue en Brandon en el marco del Festival de Arte Queer (FAQ). Con ellos también hay muy buena onda. El primer artista que tocó en Brandon cuándo estaba en Av Córdoba fui yo (señala Rudie) Somos amigos de la casa y vamos a apoyar cualquier causa en la que creamos, no importa si es queer o peronista. No nos interesa de qué cuadro sos, sí el foco que se le pone a lo que se está haciendo. Lo que nos /me mueve es lo humano, si coincidimos filosóficamente mejor.