En este importante aniversario del genial músico argentino, Zibilia te propone una selección de interpretaciones de algunas de sus piezas, a cargo de otros artistas como Escalandrum, Elena Roger, Quinteto Astor Piazzolla, Aydar Ganullin con la Filarmónica de Berlín y Jorge Retamoza.
Un 11 de marzo de 1921 nacía en Mar del Plata el bandoneonista que cambiaría para siempre la historia de la música. Astor Piazzolla, primero resistido y después venerado por el mundo del tango, logró ampliar las fronteras de este género surgido en el Río de La Plata.
Piazzolla creo una identidad única e irrepetible, gracias a su valentía, pero también a sus composiciones, fraseos y ejecución. El marplatense dejó un enorme repertorio, piezas fundamentales que influyeron en otros géneros como el jazz, la música clásica, el rock y la electrónica.
A lo largo de toda su carrera, integró distintas agrupaciones. Luego de haber formado parte de la orquesta de Aníbal Troilo, en 1946 creó la suya propia pero decidió disolverla para buscar nuevos horizontes y se trasladó a París, Francia, para estudiar composición. Ya de regreso en la Argentina, fundó una orquesta de bandoneón y cuerdas y el Octeto de Buenos Aires, agrupación rupturista que daría inicio al denominado tango contemporáneo.
Astor, quien vivió su infancia en Nueva York, decidió volver a los Estados Unidos para experimentar con el jazz, y luego formar el Quinteto Nuevo Tango, con el cual grabó composiciones como “Adiós Nonino” y “Muerte del Ángel”, entre otras. El tiempo le daba la razón y Piazzolla se iba convirtiendo en uno de los músicos más respetados del mundo. En la década del sesenta registró álbumes con la Filarmónica de Nueva York y en colaboración con el poeta Horacio Ferrer compuso clásicos como “Balada para un loco” o “Chiquilín de Bachín”.
Hacia el final de su carrera se instaló en Italia, donde creó obras como “Libertango”, “Reunión Cumbre” y “Suite Troileana”. En la década del ochenta se reunió con grandes referentes del jazz internacional. Murió en Buenos Aires en 1992, luego de haber sufrido una trombosis cerebral dos años antes mientras se encontraba en París.
A continuación, compartimos cinco interpretaciones de algunas de sus obras, por distintos músicos de diferentes estilos. Desde su nieto, Daniel ‘Pipi’ Piazzolla, hasta el acordeonista alemán Aydar Gaynullin junto a la Filarmónica de Berlín.
Quinteto Astor Piazolla – "Milonga del Ángel"
El Quinteto Astor Piazolla, creado en el año 1998 e integrado por virtuosos músicos que comulgan estéticamente con las ideas del marplatense, interpreta esta pieza de 1965, una de las más reconocidas del catálogo de Astor, que formó parte de la serie del Ángel y del álbum Tango: Zero Hour.
En la nostálgica “Milonga del Ángel”, creada en una de sus épocas más fructíferas, el bandoneón de Piazzolla logra melodías tristes, pero a la vez hermosas. La originalidad de esta pieza permitió que sea adaptada a todo tipo de formaciones, desde quintetos de vientos hasta solos de piano.
Los responsables de revivir con frescura la obra del hombre que revolucionó el tango son: Pablo Mainetti (bandoneón), Nicolás Guerschberg (piano), Serdar Geldymuradov (violín), Armando de La Vega (guitarra), Daniel Falasca (contrabajo) y Julián Vat (Dirección Musical).
Escalandrum – "Lunfardo"
Reinstrumentada por los vientos de Gustavo Musso, Damián Fogiel y Martín Pantyrer, y por momentos con tintes que remiten al folklore, “Lunfardo” abre el multipremiado disco, Piazzolla Plays Piazzolla, editado en 2011 y con el que la banda comandada por Daniel ‘Pipi’ Piazzolla, nieto de Astor, logró llevarse el Gardel de Oro, hasta ese entonces algo inédito para una agrupación de jazz.
En esta auténtica versión, el sexteto optó por no usar dos instrumentos clave en la obra de Astor: el bandoneón y el violín. Esa búsqueda permite que esta pieza interpretada por Piazzolla, en batería; Musso, en saxo alto y soprano; Fogiel, en saxo tenor; Nicolas Guerschberg, en piano y arreglos; Mariano Sívori, en contrabajo; Pantyrer, en saxo barítono y clarinete bajo, tenga su propio peso. En Lunfardo, y a lo largo de todas las interpretaciones hizo de Astor, Escalandrum logró mantener su propia identidad. Hoy, a un siglo de su nacimiento, Pipi y compañía lanzaron 100, disco dedicado la obra del gran compositor y bandoneonista.
Elena Roger - "Siempre se vuelve a Buenos Aires"
Además de su inigualable voz, hay otras dos características que se destacan en la obra de Eladia Blázquez: una tiene que ver con su amplio repertorio relacionado con la ciudad de Buenos Aires, y otra está íntimamente emparentada con la obra de Astor Piazzolla. Blázquez puso la letra y la voz en “Adiós Nonino” y escribió y cantó “Siempre se vuelve a Buenos Aires”, esa melancólica pieza con música del gran Astor. Varios años más tarde de su publicación original, Elena Roger interpretó esta canción en su disco Vientos del Sur, grabado en Estudios ION en 2008, lugar que el Maestro conoció muy bien.
La cantante y actriz, en el último tiempo, a través de musicales que van desde Nueva York hasta Calle Corrientes o en proyectos en colaboración con reconocidos músicos se transformó en una de las principales responsables de acercar la obra de Piazzolla a las nuevas generaciones.
Aydar Gaynullin y la Filarmónica de Berlín – "Libertango"
Si bien hay versiones de todo tipo de género, la que realizó el acordeonista Aydar Gaynullin junto a la Filarmónica de Berlín en 2014 es una de las más destacadas. Al acordeonista y a la Orquesta se le suman un cajón peruano y una guitarra española, dejando en evidencia que la música de Piazzolla no tiene fronteras creativas ni geográficas.
“Libertango” fue publicada en 1974 y pertenece al disco homónimo del destacado compositor. El juego de palabras del título expresa la necesidad del bandoneonista por liberar y renovar a este género. Guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, sección de cuerdas, son algunos de los instrumentos que acompañan a Astor en esta pieza original, en la cual el músico introduce armonías de jazz, algo totalmente innovador para un género que hasta ese entonces se basaba en armonías clásicas.
Jorge Retamoza - "Seis estudios del tango 1 Decide"
En el último tiempo de su carrera, Astor se dedicó a la escritura de partituras para formaciones académicas. “Decide” pertenece a Six Etudes tanguistiques pour flûte seule, obra para flauta traversa y guitarra que escribió en 1987. La dinámica y la naturalidad de la música del marplatense le permitió al saxofonista Jorge Retamoza, uno de los pioneros en introducir el saxo en el tango, adaptarla con total espontaneidad a su instrumento.
Esta pieza abre Seis Estudios Tanguísticos, el octavo trabajo discográfico de Retamoza, y es el primer álbum en registrar este trabajo en formato de cámara. En “Decide”, el saxofonista realiza un importante trabajo de contrapunto ejecutando la música de Piazzolla con una gran libertad creativa, característica fundamental del músico que hoy cumpliría 100 años.