Foto: Marcos Roma

Una charla profunda y diversa con Paula Trama, en la víspera de su presentación con Los Besos en una fecha junto a Los Reyes del Falsete en Niceto. Habló de la importancia de su tío en su relación con la música, de su primera guitarra, de sus canciones, del mar, de fogones, influencias y militancias.

Paula Trama es compositora, guitarrista, letrista y vocalista de la banda de canciones Los Besos, dueña de melodías contagiosas y preciosa lírica de amplitud emocional. También es la mitad de Susi Pireli, dúo que comparte con Inés Copertino en un repertorio donde pinta contoneo sexy, danza, comunión amorosa. Zibilia la entrevistó antes del show que brindará con Los Besos junto a Los Reyes del Falsete, el jueves 4 de julio en Niceto. Un mix de iniciaciones, referencias y causas nobles del presente.

En los shows de Los Besos la audiencia canta todas las canciones y si no las sabe, engancha los estribillos. Sus letras son una introducción a fantasías y experiencias muy diversas. También hay espacio para una traducción del temperamento de época en canciones como “Amazonas” (Feminismo), “Canción del Ballotage” (Circa Scioli-Macri), “8N” (Cacerolas 2012), sin caer en lugares comunes, con fabulosos giros poéticos.

La educación sentimental

Tú la avispa y yo la rosa;

Tú el mar, yo la escollera”

(Marguerite Yourcenar en “Erótico”)

Al escuchar el repertorio de Los Besos podemos notar la repetición de la palabra “escollera” en dos temas: “Canción del Ballotage” y “Coral”. ¿Viviste cerca del mar?

No, no en esta vida al menos… Pero es una palabra que me gusta mucho. Supongo que tiene que ver con su amplitud vocálica, digo: “no es murciélago” eo, ea, qué se yo. Faltan la i y la u, son todas abiertas, es muy completa. Hay dos canciones y hay un paisaje favorito, el mar. Me gusta el horizonte abierto.

¿Y dónde naciste?

En Zona Sur, en Temperley. Y viví en Banfield hasta los 20. Después viví en Capital, en varios barrios: Once Palermo Almagro Caballito. Nací un 12 de abril.

¿Ascendente?

Ascendente en Sagitario. Y luna en Sagitario. Soy ariana.

Una pregunta cliché: ¿Cuales fueron tus primeras aproximaciones musicales? ¿En el cole?

Fueron sobre todo en mi crianza: tengo un tío músico que me donó sus vinilos, Guillermo. Él fue muy importante en mi formación musical pero también hubo algo de los 90, de ir a Musimundo, de la curiosidad por ese tipo de objeto muy personal. Había también cerca de la estación de Banfield una disquería muy pequeñita, de unos pelilargos fanáticos de Led Zeppelin. Ahí me compré mis primeros CDs: Dangerous de Michael Jackson y seguramente alguno de Zeppelin.

¿Y las primeras intimaciones con los instrumentos llegaron por parte de tu tío?

Sí, pero también en algún momento le pedí una guitarra a mi vieja y me consiguió una usada, que en los 90 era un montón, un objeto mágico. Una Yamaha muy buena de nylon, una de semiconcierto, ponele, a un precio copado, porque era usada. Estaba un poco machucada pero es increíble, es la guitarra con la que sigo componiendo.

¿Te pegó en la adolescencia la instancia fogonera?

Claro, en el colegio llevaba y tocaba la guitarra siempre. Aparte me aprendía temas y también había algo de una sensualidad muy adolescente, ese era el momento más excitante del colegio. Ir y tocar en el recreo.

¿Te acordás qué canciones eran?

Y...me acuerdo de Los Visitantes. Muchas canciones de Los Visitantes.

Emotional backgrounds

Otra digna mención a inspiraciones está en el repertorio de Los Besos en EP 1 y EP2 (2011): las versiones libres en castellano “Bailar” (“Cosmic dancer” de T-Rex), “Pozo de fuego” (“Ring of fire” de Johnny Cash) y “Libre” (“Free will and testament” de Robert Wyatt). “Mis referentes musicales tienen que ver con la voz”, aclara Paula. También hay una adaptación más en Un disco de Los Besos” (2016), “Soy tu ventana” (“I’ll be your mirror” de Velvet Underground”).

Mucho antes de componer y formar Los Besos, cita antecedentes que no pasaron de la sala de ensayo pero que perviven en su memorabilia, un dúo con Tadeo Lima mientras escuchaban kraut rock alemán como Can, Neu y los neoyorquinos Suicide. En 2008 encaró otro proyecto puertas adentro con amigas, llamado Las Lechugas Salvajes: “Nos juntábamos e improvisábamos básicamente. Creo que eso fue mi otra cosa grupal más punk, más rockera, pero mientras tanto yo hacía canciones”.

Entre las escuchas para el deleite, también hizo sitio para el rock de acá: Fito Páez, Celeste Carballo, Fabiana Cantilo, Epumer, Viuda e Hijas, Los Abuelos de la Nada. A mí el rock nacional de los 80 me parece increíble. Uno de mis discos favoritos es Detectives de Fabiana Cantilo, producido por Charly. A ese disco vuelvo y me parece una locura. No lo pienso como ‘uy nacional, qué paja, qué kitsch’”. Y por otro lado, una sorpresa: Adriana Varela y Roberto Goyeneche.

Los Besos Foto: Maru Rasdolsky

Volantazo: ¿Y referentes en el campo sociocultural?

Y sí, el feminismo en la calle. Los y las adolescentes, “les adolescentes” de ahora son también un gran referente. Trabajo con muchxs en un instituto de arte que se llama IVA, soy profesora de talleres de literatura. Son muy inspiradores. Hoy, vistos en el espejo del presente es imposible no conmoverse, pensando en nuestra adolescencia. Tienen la capacidad de pensar, reflexionar y cuestionarse.

Las melodías que los vecinos silban

Amanece y es mi cama un trébol

Mensajes, fruta

caen caen

(...)

Sopla el viento

y abro la ventana para que llegue

el sonido de tu voz”

(Fragmento de “Las melodías”)

Luego de transitar como cantautora en ciclos de literatura y música, Trama formó el trío Paula y Los Besos con el que grabó los EPs, y en poco tiempo suprimió su nombre delante: “Eso tuvo que ver con algo de mi personalidad, un bajo entusiasmo con el sujeto individual. Entonces, a medida que fue pasando el tiempo fui flasheando más con la energía de que muchas personas intervengan y armen algo nuevo”.

Los Besos forman hoy con Paula en voz y guitarras, Federico Fragalá en teclados, Sebastián Rey en bajo, Víctor Rallis en trompeta y coros, Ariel Chisleanschi en batería. Hacia el final de Copia viva se sumó Pablo Berardi, integrante también de la banda tucumana Diosque. En el último disco todas las letras son de Trama, salvo “Albañil”, compuesta con Inés Copertino de Susi Pireli y Amor Elefante, y “La cascada de tu pelo enredado”, con versos de Francisco Garamona. Un plus imprescindible: todas las canciones con tablaturas fueron publicadas por Editorial Triana.

Hay un giro lírico en Los Besos que no tiene que ver con la belleza y la melancolía, rasgos característico del indie canónico.

Siento que la amplitud emocional en Los Besos es algo logrado. Hay de todo. Cuando yo pienso en el indie rock hay algo muy parejo, de un estilo, está el estilo delante. Y acá no hay una pose… Por lo menos en la voz. Hay una especie de novelas, de aventuras que van pasando. Puedo cagarme de risa y de repente pasar a un momento súper dramático.

Poner el cuerpo

Genias de la tempestad

Todo listo entonces ¿cuándo llegan?

A lo lejos veo algo

Amazonas

contra el viento”

(Fragmento de “Amazonas”)

Amazonas” es un estandarte esperanzador para diferentes causas: feminismo, aborto legal, estado laico, militancia LGTBIQ…

Sí. Creo que hay una sensación medio épica en “Amazonas” que tiene que ver con un entusiasmo, con una felicidad, una ingenuidad también. Cosas que capturás en el momento con una ansiedad. Sí, creo que lo que se siente de esa canción es la felicidad y el entusiasmo con todas esas posiciones. Y un cimbronazo social fuerte también.

¿Y militancia LGTBIQ específicamente?

Y… Todos los días. Desde los quince años es un trabajo cotidiano.

Paula Trama e Inés Copertino son Susi Pireli. Foto: Diego Spivacow

¿Lo has hecho de manera orgánica?

No, no participo de una agrupación y no porque no me gusta, si no porque mi militancia tiene que ver más con la docencia. Ese es el lugar donde siento que todos los días hay un trabajo puesto en relación al cuerpo social.

¿Recomendarías bandas, escritores, performers que te resulten inspiradores?

Sí, empiezo por poetas: I. Acevedo, Paula Peyseré, Jacqueline Golbert, Tuti Curani, Cecilia Pavón. Y la narrativa de María Moreno.

Bandas: El Asesino del Romance, Tani (con quien vamos a tocar con Susi Pireli en agosto). Indie J, Violeta Castillo, Ibiza Pareo, Isla Mujeres, Amor Elefante.

¿Performers? Daiana Rose y Dani Zelko.

BONUS: ¿Creés en algo o alguien?

Creo en la poesía, en la fantasía, en la imaginación y en el valor de poner el cuerpo. Claramente sin la fantasía no tendríamos feminismo. La imaginación no es solamente querer justicia: es desear, desear más, disueltos en el cuerpo social, no individualmente. Yo creo en la imaginación colectiva.