Hablamos con Julieta Barreyro, mejor conocida como Jula, una vocalista y compositora argentina que después de varios años construyendo su carrera dentro del género del hard rock nacional, acaba de publicar "Generación Rock", un EP de seis canciones que celebra la pirotécnica de este potente género. Jula nos cuenta acerca de las bandas y músicos que la iniciaron e hicieron que se enamorara de este estilo.
El segundo y flamante disco de la cantante Jula comprueba que, tarde o temprano, siempre se vuelve al primer amor y que el rock and roll no morirá jamás. Sobre ese último mandamiento que talló en piedra Niel Young y que tantos apóstoles difundieron a lo largo de los años, desde La Renga a Oasis, pasando por Jake Bugg y Sid Vicious, la frontwoman asegura que “si vive en vos, si lo tenés presente, si le ponés el cuerpo, si lo escuchás, aunque a la gran mayoría no le guste, no murió ni sucederá”.
Para que no hubiera ni un ápice de duda al respecto, su flamante EP lleva por nombre "Generación Rock". Sucesor del reflexivo e introspectivo "Galaxia Social" (2017), es una producción artística de alto octanaje y de letras customizadas. Incluye una sentida interpretación vocal, las guitarras pirotécnicas de Lucas "Castor" Simcic (ex Horcas), un arte de tapa con reminiscencias a la década del 80, cortesía del ilustrador Il Jevi. Celebra los yeites del hard rock que la formó sentimental y musicalmente: motos, cervezas, camperas negras, autos, gafas, botas de cuero, tachas y las noches de jolgorio en el barrio porteño de Flores (“Asbury”).
“Yo estoy comprometida con lo que canto y la escena”, asegura Julieta Barreyro, la persona detrás del alter ego. Por si acaso, un dato: el lanzamiento del material coincidió con el nacimiento de su hijo. “Estoy aprendiendo a planificar”, se sincera. “Quiero considerar las dos cosas, la música y a Joaquín. Tengo el deseo y la convicción de lograrlo. Hay mucho laburo interno detrás” agrega la también compositora.
Después de integrar las filas de Mamina Monroe, Vodkka y N.O.B.A.R.B.I.E.S, banda con las que militó el empoderamiento femenino, y de telonear a Richie Kotzen, Eric Martin, Viticus, O´Connor y The Donnas, la de Jula es una voz más que autorizada para analizar el devenir del socavado circuito local: “Estamos sobreviviendo. O viviendo al margen. Es una comunidad que se alimenta mucho del show en vivo y, a diferencia de lo sucedía a principios del 2000, que había una efervescencia por el estilo, ahora ni siquiera están los lugares donde tocar”.
Más allá de las reproducciones, visualizaciones y que suene o no en la radio, Barreyro es positiva de cara al futuro inmediato, porque en definitiva siempre depende de la militancia (física) de los seguidores. “Somos un sector casi marginado, puede ser, sí, pero el verdadero rockero o rockera, metalero o metalera, no se victimiza. No la juega de sometido. Porque somos todo lo contrario, llevamos un mensaje contestatario, así seamos una minoría”, sostiene y augura que, gracias a esa resistencia ininterrumpida, “el género finalmente terminará resurgiendo”.
CUATRO BANDAS PARA ADENTRARSE EN EL MUNDO DEL HARD ROCK.
Skid Row
“Yo escuchaba algo de rock y de metal, pero recién los conocí la primera vez que entré a Asbury, la meca del rock en Flores. Subí las escaleras, cuando sólo usaban la parte de arriba y vi a toda la tribu con pañuelos, anteojos, cuero, collares y mientras sonaba ‘Youth Gone Wild’. Fue instantáneo, el riff del inicio se me metió en la cabeza. Como no había Shazam en esa época, tuve que preguntar quiénes eran (risas). Tenían algo de los Guns n’ Roses, pero eran mucho más pesados. Me influenciaron bastante, en especial los gritos de Sebastian Bach, el cantante: muy crudo, exagerado y pasional. Me encanta.
Kiss
“Infaltable. En Kiss tenés el escenario, el humo, la brillantina, la letra, la parte sensual y sexual. La noche, la fiesta, mucho maquillaje. Todos sus disfraces. Todo muy para el show. Fueron los primeros en sacar merchandising de una banda, increíblemente. ¡Y la música! Es espectacular, las baladas, temas de rock. Sin dudas, aprendo muchos de ellos”.
Warlock/Doro
“Cuando empecé a cantar rock y heavy metal, eran todos hombres. No tenía ninguna mujer como referente en el género. Tampoco había escuchado. Hasta que me recomendaron a la cantante alemana Doro Pesch y a su banda, Warlock. Una rubia espectacular que tenía una voz bien carrasposa. Hermosa, vestía y agitaba como si fuese un estandarte del rock, pero sin dejar de lado su feminidad. Después de Warlock, hizo su carrera solista. Es muy querida en el ambiente (Gene Simmons le compuso unos temas) y una pionera”.
Iron Maiden
“Si bien es más del metal y no tanto del hard rock, no puedo ignorarlos. Es imposible encasillarlos. Es la banda internacional que más veces vi en directo. A los 17, cuando los escuché por primera vez, fue un viaje de ida: las violas, el bajo galopante. Y la potencia de Bruce Dickinson, que además es piloto de avión, empresario, esgrimista y escritor. Rompe con el estereotipo de lo que se espera del metalero”.
BONUS TRACK: Mercedes Sosa
“¿Una rockera escuchando Mercedes Sosa? Sí Cuando murió, fui al homenaje que se le hizo en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional. Como estaba vestida con mi chaqueta negra, los de Crónica TV me preguntaron qué hacía ahí, y yo les dije: ‘cómo no voy a estar, si enseña a cantar con emoción’. Más allá del folklore, tiene una pasión, una profundidad, una intensidad. Gracias a ella encontré esa palabra que uso tanto, ‘cantora’. Pongo un disco o un video suyo y se me pianta un lagrimón”.