El próximo miércoles 28 de agosto se presentará por primera vez en Argentina Japónica, banda mexicana de indie-rock folklórico. El quinteto formado por Erick Morelos, guitarrista; Arick, el trompetista; Alberto "Don Baby" Aranda y Kike Aranda, batería y el bajo respectivamente; y la cantante Fernanda Paz, se presentará por primera vez fuera de su país. “Tengo muy buenas amistades en Argentina y creo que la gente se dará la oportunidad de escuchar, llevamos grandes rolas y muchas ganas de tocar”, afirma Paz.
En sus cinco años de trayectoria, la banda ha editado dos LP y doce sencillos, entre ellos una canción que lanzó en colaboración con Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba (“Árbol”), y otra en la que colaboró Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococo (“Ojos Negros”). En México han compartido escenario con Babasónicos, Rayos Láser, Kinky, Julieta Venegas, Café Tacvba, Enjambre, y muchos artistas internacionales más.
Zibilia habló con dos de sus integrantes acerca de la etapa actual de la banda y su primer show en el país, más precisamente en La Tangente, una de las mejores salas de Buenos Aires.
Viven en distintas ciudades de México. ¿Esta unión se fortaleció con la explosión digital durante la pandemia?
Erick Morelos: Veníamos trabajando a la distancia previo a todo esto. La pandemia fortaleció muchísimo a la banda, ya que nos reuníamos y hacíamos Live Sessions, algo que nos ayudó a madurar y crecer como banda. Fue una forma diferente pero jamás limitada.
Fernanda Paz: Tuvimos que implementar diferentes procesos para poder seguir grabando y ensayar pero viajar para poder vernos era algo bastante enriquecedor y de mucho aprendizaje. Por su parte, lo digital siempre será algo que suma si se trabaja y se tiene una estrategia, en especial a nosotros que nos ha permitido llevar el proyecto a una forma más multidisciplinaria de entender nuestro sonido, y a la gente que nos escucha y sigue.
¿Qué importancia tiene para Japónica estar en contacto con la madre tierra a la hora de crear canciones?
Erick Morelos: Muchísimo. Japónica le dedicó un EP completo a la madre tierra. En primera instancia pensamos hacerle una canción a la tierra pero después nos dimos cuenta que no era suficiente y le dedicamos una canción a cada elemento. El entorno es muy importante para nosotros, por eso nuestro nombre hace referencia al equilibrio perfecto de la naturaleza.
Fernanda Paz: México es un país lleno de vegetación, climas increíbles y cultura que nos hace conectar y nos inspiran los temas que tienen que ver con la conexión con la naturaleza y la introspección desde la lírica. El proceso de composición es algo tan libre que muchas veces esos son los temas que más nos evoca inspiración.
A la hora de componer, ¿Qué tanto tienen en cuenta que hoy lo que dicta a la industria es "entrar a una playlist o sonar en TikTok”?
Erick Morelos: Muy poco porque tenemos en claro que lo que hacemos es una forma de expresión artística. Buscamos preservar una observación personal y única de las cosas como banda y si bien es cierto que estamos influenciados por lo que pasa en la escena, no me imagino haciendo un TikTok.
Fernanda Paz: Creo que entre músicos sabemos lo que está funcionando y claro que es una aguja que nos dicta herramientas que podríamos utilizar, pero no es la brújula que dicta adonde va nuestra música, ya que creo que cuando una banda encuentra su sonido es necesario seguir experimentando y ofrecer otras o “diferentes” perspectivas.
¿Qué sienten que aportó Tweety González al proyecto?
Erick Morelos: Haber conocido y trabajado con Tweety, además de establecer una amistad, fue muy muy importante, ya que nos abrió los oídos, nos hizo escuchar música nueva, cosas que yo no tenía en el radar y entender la industria. Es un gran maestro.
Fernanda Paz: Desde que empezamos a trabajar con Tweety somos más fijados en la música que elegimos para nuestro material. También en el proceso de producción, aprender que a veces demasiado elementos pueden entorpecer el arreglo. Además de su sensibilidad al producir que nos ha aportado un sonido trabajado y con muchas referencias sonoras.
¿Cuál fue el criterio para elegir a esos dos artistas para hacer las colaboraciones que hay en el disco en Árbol y Ojos Negros?
Erick Morelos: Se fue dando muy casual, fue un acercamiento por parte de un amigo en común. El tour manager nos dijo que había una oportunidad de hacer algo con Rubén (Albarrán) y le pasamos la canción, nos dijo que sí y la grabó. Fue todo muy rápido.
Fernanda Paz: Siempre hemos sido fans de Café Tacuba y Panteón Rococó, y como vocalista puedo decir que gracias a ellos he aprendido muchas cosas acerca de mi cultura con su música también. Por lo que los temas elegidos van perfecto con las personalidades de nuestros admirados compañeros. Fue realmente un regalo poder tener estas colaboraciones.
¿Por qué sienten que este es el momento para tocar por primera vez Buenos Aires?
Erick Morelos: Siempre hemos querido estar en Buenos Aires, es una ciudad súper linda y cultural. Aprovechamos que veníamos a grabar con Tweety para tocar. Le escribimos a los amigos de Rayos Láser y nos recomendaron este lugar. De hecho ellos van a tocar antes que nosotros. Espero que el público argentino nos reciba con las mismas ganas con las que nosotros vamos para allá.
Fernanda Paz: Ya hemos grabado antes, además con nuestro productor queridísimo y admirado y tenemos una sesión de grabación para nuestro siguiente material. Pensamos que sería buena idea tocar para la gente que nos conoce y para la que todavía no nos ha escuchado para ampliar más nuestra comunidad.