La productora y escritora habló en un vivo de Zibilia sobre su primer libro Cuentos en pijamas, sobre los vínculos que teje la lectura y sobre la literatura infantil.
Para celebrar el Día Internacional del Libro que se festeja el 23 de abril, Zibilia invitó a la escritora Florencia Suárez a participar de un Vivo en Instagram el jueves 15 de abril. Junto a la anfitriona, Selva Berneri, hablaron de Cuentos en Pijamas, el primer libro de la autora, y la inspiración detrás de la escritura de cuentos infantiles. Además, recordaron que en el Instagram de Zibilia están las condiciones para participar del sorteo del libro.
Florencia Suárez -más conocida por su apodo Kourny, acuñado luego de muchos años produciendo el programa radial Perros de la Calle- es una productora todo terreno. También es periodista deportiva y amante de River. Hace cuatro años la llegada de su hija Helena no sólo revolucionó su vida sino que también movilizó el surgimiento de nuevas pasiones, entre ellas, la literatura infantil.
Esta nueva pasión por los cuentos infantiles se gestó durante su embarazo. Florencia comenta que durante esta experiencia surgió su curiosidad por el mundo infantil, y decidió meterse de lleno en la literatura. Así fue como se especializó en hacer recorridos de librerías y poco a poco comenzó a armar la futura biblioteca de Helena. Con mucha anticipación, claro, ya que recién este año están leyendo algunos de los libros que la esperan desde ese primer momento.
La lectura genera vínculos
El vínculo que genera la lectura a la noche, comenta Florencia, es increíble. La conexión y concentración que se da es muy especial: “Sentía que ingresamos a un mundo que nos conectaba a las dos". dice, después de recordar una frase que decía su madre, ávida lectora: “El que lee nunca está solo”. Además, es un espacio de encuentro con los niños por fuera de las pantallas, que sin duda hay que buscar y fomentar.
La razón por la cual la productora comenzó a escribir cuentos infantiles fue que una noche Helena le pidió que inventara un cuento, y sin darse cuenta Florencia empezó a transitar el emocionante camino de la escritura de cuentos infantiles. Sin embargo, ese comienzo también puede remontarse a los meses en los que estuvo embarazada, durante los cuales fue escribiendo las sensaciones que atravesaba en un diario, guardándolas para en un futuro compartirlas con su hija.
Algunos de los cuentos que inventó para leer a la noche con Helena inspiraron los tres que conforman el libro. Entre risas, Florencia cuenta una de las anécdotas que derivaron en el cuento “Agua de color”, el segundo de Cuentos en Pijamas: “Nos pasaba que no la podíamos bañar a Helena, y teníamos esas pastillas de color que son mágicas. Así la convencimos de bañarse, porque podía hacerlo con el color de agua que ella quisiera”.
El proceso de escritura continuó hasta llegar, primero, a un curso de literatura infantil y juvenil, donde conoció a la profesora con la que actualmente sigue trabajando, y con la que fue perfeccionando sus cuentos. El segundo lugar clave al que arribaron los cuentos fue a las manos de Hernán Casciari, compañero del medio radial y director de la editorial y revista Orsai. Luego de una reunión surgió la propuesta del libro, y así inició el proceso que culminaría un año después en la presentación vía streaming de Cuentos en Pijamas.
Ilustraciones y lujo
Uno de los elementos fundamentales en cualquier libro infantil son las ilustraciones. Es por esto que tanto Florencia como la Editorial Orsai se esforzaron por convencer a Ana Sanfelippo, una renombrada ilustradora con una agenda repleta de trabajo, de formar parte de la hermosa familia que es Cuentos en Pijamas.
Cuentos en Pijamas va por la tercera edición, y tiene dos formatos: primero, el libro de cuentos; segundo, “el libro de lujo” como lo llama Casciari. Este último cuenta con distintas experiencias sensoriales, como la canción de Cuentos en Pijamas, escrita por la increíble Hilda Lizarazu y con arreglos de Lito Vitale, que se encuentra tanto en la página como en el código QR del libro. También acompañan la versión deluxe una tabla de crecimiento, un sellito estilo ex libris y las pastillas para colorear el agua. Quizás el componente más interesante que completa la experiencia es el cuento para colorear, donde todos los personajes del libro atraviesan juntos las estaciones del año.
Finalizando el vivo, y de cara al Día Internacional del Libro, la escritora mostró algunos de los libros que más les gustaron a Helena -y a ella también, por supuesto-: El increíble niño comelibros de Oliver Jeffers, ¿De qué color es un beso? de Rocío Bonilla, Finn Herman de Mats Letâen, Sé tu mismo Cosme de Simon Philip y Malena Ballena de Davide Cali y Sonja Bougaeva.
Las librerías en las que se encuentra Cuentos en Pijamas, tanto en tiendas físicas como online son: Eterna Cadencia, Libros del Pasaje, Dulcinea y Soplavientos.