En estos espectáculos que elegimos para que lleves a tu familia en estas vacaciones vas a encontrar de todo: musicales, clowns, teatro negro, teatro tradicional, clásicos, cuentos de hadas y hasta un show de stand up infantil. Una guía para que armes el itinerario ideal.
Las vacaciones de invierno son el descanso esperado –y merecido- por los chicos y chicas en medio del año escolar. Para los grandes, por el contrario, se convierten en el desafío de armar planes y elegir entre un mar de posibilidades. Por suerte, las opciones son muchas y muy variadas. Si de teatro y de música se trata, hay para todos los gustos: para diferentes edades, teatro musical, teatro infantil tradicional, espectáculos de música para los más pequeños, entre muchas otras propuestas.
Además, es la oportunidad ideal para iniciar a los niños como espectadores en un mundo donde la fantasía se convierte en realidad por un rato. O, si ya somos amantes de los espectáculos teatrales, podemos conocer nuevas alternativas o repetir e ir a ver a nuestros grupos favoritos.
A continuación, una selección de espectáculos de teatro y música –no fue fácil elegir- que se pueden disfrutar durante estas semanas.
El hombre que perdió su sombra
Por segunda temporada consecutiva se puede ver en el Teatro Nacional Cervantes esta propuesta que combina el teatro, la música y las artes visuales. Basada en la novela La maravillosa historia de Peter Schlemihl (1814) de Adelbert von Chamisso, esta propuesta atrapa a grandes y a chicos por su potencia visual. Lo interesante es que todo sucede en vivo: músicos en escena (a cargo de Axel Krygier y Alejandro Terán), proyecciones creadas en el momento y, por supuesto, los actores. Una historia que reflexiona con mucho humor y magia sobre la importancia de las elecciones y de ser fiel a uno mismo.
Huesito Caracú
Se trata de una nueva versión de la comedia musical del reconocido y querido Hugo Midón Huesito Caracú, el remolino de Las Pampas con dirección musical de su hijo, Julián Midón. Es la historia de un gauchito, Huesito Caracú, que junta coraje para luchar contra el malvado Cocorito. Con música de Carlos Gianni y con la Pampa argentina como escenario, vuelve esta hermosa aventura casi veinte años después de su estreno. Sin duda despertará la nostalgia de los grandes que crecimos viendo los espectáculos de Midón.
El gran truco (teatro negro)
Para los amantes de lo mágico llega a Buenos Aires este espectáculo de teatro negro de muñecos de la compañía uruguaya Kompania Romanelli. Un niño sueña con ser mago y trabajar en un circo. Para lograrlo, debe vencer varios obstáculos, entre ellos, sus propios miedos. Un espectáculo lleno de sensibilidad, humor y magia que interpela todos los sentidos.
Topa: el viajero
Esta edición del ya conocido y familiar Topa propone un viaje diferente: un recorrido por los sentidos a través de la imaginación. Acompañado por un repertorio de canciones, muchas de ellas familiares para los niños y niñas, el itinerario incluye viajar a través de nuestro continente y por las diferentes estaciones del año, entre muchas otras sorpresas.
El Dr. Fausto (tragikamedia)
Cuatro payasos emprenden la tarea de interpretar el Fausto de Goethe. A partir de ahí, comienza esta aventura llena de humor, contratiempos y guiños teatrales para los entendidos. Este espectáculo de Claudio Gallardou está basado en una versión libre de la obra de Goethe que combina su argumento con la poesía de Fausto Criollo de Estanislao del Campo.
La jirafa roja
¿Quién dijo que el stand up es solo para grandes? La jirafa roja, justamente, integra esta modalidad tan popular en los últimos tiempos en un espectáculo infantil. Dos “estandaperos” y un mago llevan adelante esta propuesta diferente que, sin duda, hará descostillarse de risa a más de uno. Para tener en cuenta: los creadores de la obra son expertos en stand up para adultos, lo que garantiza que los chicos vivirán una experiencia genuina dentro del género.
Blancanieves y los 7 youtubers
Esta “comedia musical millennial”, escrita por Gerardo Baamonde y dirigida por Sergio Wolf, integra cuentos tradicionales como Blancanieves y los 7 enanitos, La cenicienta, Pinocho y Caperucita Roja, entre otros, con el mundo actual y sus nuevas tecnologías: Netflix, el GPS, Youtube y los celulares. ¿Qué pasaría si Blancanieves en lugar de encontrarse a los 7 enanitos se cruza con 7 youtubers? Habrá que ver la obra para descubrirlo.
La Pipetuá Lunática
Con dirección de Daniel Casablanca vuelve el grupo La Pipetuá con este espectáculo “de otro mundo”. La misión: llegar a la luna. Los integrantes: tres astronautas “de garaje”. Un viaje onírico, un tanto delirante y, como ya es costumbre en las propuestas de La Pipetuá, colmado de trucos visuales y sonoros. ¿Quién no soñó con viajar a la luna?
Los cantayasos: mucho con poco
Un recorrido musical a través de las canciones de Carlos Gianni, payasos que las interpretan en vivo, situaciones sencillas y mucho humor. Una propuesta simple que apela la sensibilidad de los chicos y también la de los grandes. Ideal para los más chiquitos.
Las historias de Disney
Infaltable en la cartelera porteña, los amantes de las historias de Disney y su gran despliegue escénico tienen muchas propuestas para disfrutar. León, rey de la selva (Sala Cara y caretas), Aladín (Gran Rex) y Madagascar (Lola Membrives) son algunos de los espectáculos que toman las historias que fueron llevadas a la pantalla grande y las vuelven realidad.
BONUS. Teatro Colón
El Coliseo porteño presenta una amplia programación con propuestas para los chicos de todas las edades, muchas de ellas gratuitas. Conciertos al aire libre en la Plaza Vaticano, Tardes musicales en la calle Corrientes y conciertos en la sala principal son solo algunas de las opciones para elegir. Y, como si fuera poco, el plus de conocer uno de los teatros más lindos y prestigioso de la Argentina y del mundo.