Teresa Constantini es una de las directoras argentinas más interesantes, tal como lo demostró desde su ópera prima Golpe al corazón de 1999. Acaba de estrenar su quinta película, Yo soy así, Tita de Buenos Aires, basada en la vida de una de las más grandes estrellas del cine nacional, Tita Merello. Zibilia conversó con ella:
¿Cuáles son las tres películas que más veces viste?
Son muchas. pero digamos que All That Jazz, Fanny y Alexander, In the mood for Love por nombrar algunas...Harry Potter también la vi muchas veces y La Novicia rebelde, con placer y con mis hijos y nietos.
¿Qué es lo que nadie sabe de vos?
No sé... Pero tampoco lo diría.
¿Cuál sería tu cita ideal con Tita?
Mi cita ideal con Tita sería tomar un té en el jardín de mi casa con ella.
¿Con quién te gustaría ser co-directora?
Con Steven Spielberg.
¿Un director de fotografía?
Hugo Colace.
¿Un actor?
Alejandro Awada.
¿Qué libro recomendarias?
Desgracia, de John Coetzee.
La Orfandad de Sylvia Iparraguirre.
Una vida más verdadera, de Inés Garland.
Sam Shepard, una bio.
Jeanne Moreau, una bio.
¿Obra de teatro?
Letter to a Man de Wilson con Baryshnikov fue lo último que vi este año y es maravillosa, pero no está en cartel.
Un rato con él de Julio Chavez.
¿Exhibición de arte?
México, Vanguardia y Revolución, en MALBA.
¿Considerás que tu película sobre Tita es de denuncia social y política?
No para nada. Es una reflexión sobre una vida, una mirada de mujer sobre otra mujer. Enuncia, relata, no denuncia.
¿Sentís que colabora con el deseo de Tita Merello de que "no la olviden"?
Espero que sí. Al menos para mí fue traerla de nuevo a la escena.
¿Qué aspectos de la personalidad de Tita ves reflejados en tu misma personalidad?
La resiliencia sin duda. La necesidad creativa. El instinto, la intuición...
¿Cuánto tiempo llevó la película en sus diferentes etapas: investigación, casting y producción, filmación y cuanto de post producción?
Seis años. Total. 4 meses de pre-producción, 9 semanas de rodaje, meses de edición y post sonido.