"Soy Residente. Decidí hacer música basada en mi ADN. Viajé a diferentes partes del mundo recolectando sonidos y encontrando historias. Todos somos residentes del espacio que ocupamos y en nuestro espacio las fronteras no existen", relata en su sitio web oficial René Pérez, más conocido como Residente.
René nació en 1978, en San Juan de Puerto Rico, y desde sus 17 años se sintió atraído por la música. En 2004 fundó el grupo Calle13 junto a su hermana, Ileana Mercedes Cabra Joglar, y su hermanastro, Eduardo Cabra. Sus canciones tienen una fuerte impronta social y política, en particular sobre la situación de América Latina frente al sistema capitalista y las grandes potencias mundiales.
Con su aclamada banda ganó nada menos que veinticinco Grammys Latinos, demostrando su influencia en la música de Latinoamérica y en el rap alternativo. Su éxito Atrévete (2006) traspasó las fronteras llegando a los primeros puestos en los rankings de Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú y Chile.
El mensaje de sus canciones lo transformó en la cara visible de campañas sociales de UNICEF y en 2015 obtuvo el premio Nobel Peace Summit Award en Barcelona, en reconocimiento a su trabajo y compromiso social y por la paz mundial.
Hace dos años que René se lanzó como solista y sigue pisando fuerte en los escenarios. Este jueves y viernes llega al Luna Park para presentar su último disco.