El disco Brat de la cantante británica de ascendencia india Charlotte Emma Aitchison, mejor conocida como Charli XCX, no sólo es uno de los más escuchados de este año (sus canciones acumulan millones de reproducciones en las distintas plataformas digitales y mientras escribo esto en Spotify tiene más de 24 millones de oyentes mensuales) sino que también trascendió las fronteras musicales y logró instalarse como concepto y como meme. 

Tal es el fenómeno que existen plataformas “generadoras de brat”, en donde las personas repliquen la estética de su tapa, un fondo verde manzana con letras negras pixeladas de fuente Arial. También, en TikTok e Instagram es muy habitual ver videos de gente random musicalizados con las canciones de este disco. Esta carátula sugiere, en términos generales, que no hay que tomarse las cosas demasiado en serio.

¿Qué significa este concepto? Cuando se habla de “brat” se hace referencia a una actitud caracterizada por una confianza desmedida y sin temor a la vulnerabilidad, marcada por el desorden y la diversión, y esto se corona como la estética que más allá de inspirar bailes virales en TikTok y dominar las listas de éxitos internacionales, tiene una influencia que abarca a distintas edades. 

En Brat, Charli suena original, fresca y auténtica, gracias a una crew de músicos y productores que la acompañan: George Daniel, Easyfun, Hudson Mohawke, Gessaffelstein, El Guincho, entre otros. Con canciones hechas para bailar en raves (“365”) hasta baladas (I think about it all the time).

La cantautora londinense de 31 años, marca un antes y un después en su carrera, al crear un álbum que se mueve en un difuso límite entre lo alternativo y el mainstream, con letras que hablan de la llegada a la madurez de alguien que recién pasa los treinta, de noches locas que cada vez le pasan más factura y de amistades complicadas. "Escribí las canciones casi de la manera en la que hablo con mis amigos por mensaje de texto o FaceTime. Hablamos mucho sobre cultura pop y música, es divertido chismear sobre las canciones", reconoció. 

Luego de una década haciendo música, con álbumes elegidos entre los mejores del año por la Rolling Stone o escribiendo canciones para Selena Gómez y Camila Cabello, Charli logró este 2024 su pico máximo de reconocimiento. Uno de los momentos más épicos lo vivió durante su presentación en el Primavera Sound que quedará para la historia.