Es un grupo de folclore nacido a mediados del año 2007 influido tanto por el folclore más tradicional como por los nuevos compositores, proponiendo una estética propia en sus arreglos e interpretaciones. Realizan un repertorio de música popular folclórica argentina de grandes músicos y poetas como el Cuchi Leguizamón, Manuel Castilla, los hermanos Núñez, Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Chacho Echenique, Ramón Navarro y Raúl Carnota, entre otros. El grupo nace entre compañeros de la carrera de Tango y Folclore del Conservatorio Manuel de Falla donde estudian con maestros como Juan Falú, Roberto Calvo, Lilián Saba, Juan Quintero, Carlos Moscardini, Nicolás Ledesma y otros. Cada uno de sus integrantes trae un recorrido amplio de búsqueda y crecimiento por diversos géneros musicales, agrupaciones, instrumentos y estudios.
Se presentaron en el Centro Cultural del Sur, en el Centro Cultural Adán Buenosayres, en el Auditorio de Radio Nacional, en el Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, en La Feria del Libro, en La Peña del Colorado, en El Empujón del Diablo y en La Paila, entre otros centros culturales y reconocidas peñas de Capital Federal y Gran Buenos Aires. En 2008 son seleccionados para formar parte de la programación cultural de los Bares Notables 2009 y en 2010 participaron del documental La educación de música tradicional: Folclore Argentino, para la televisión de Corea.
En la actualidad se encuentran presentando su primer disco, recientemente editado por UMI. En este primer trabajo discográfico Trina la diuca nos propone nuevas versiones de nuestro cancionero popular folclórico argentino. Conservando la raíz tradicional y dándole también lugar a la innovación y creatividad, logran arreglos con una estética propia como en las originales versiones de Zamba del Laurel del Cuchi Leguizamón y Tejada Gómez o El Tímido de Raúl Carnota, donde las voces de Dolores Usandivaras y Laura De Iudicibus dialogan con las guitarras de Ignacio Eguia e Ignacio Romero.