Músico, sound artist, performer y filmmaker. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Graduado en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires en 2009.
Desde el 2004, como cantautor editó 10 discos bajo el nombre de Siro Bercetche. Realizó varias giras por Europa. En Octubre del año 2010 telonea los shows del cantautor
norteamericano Jonathan Richman en Casa America (Madrid) y Sala Apolo (Barcelona).
Comenzó realizando sus propios videoclips para dirigir más de 20 videos para distintos músicos de la escena local e internacional.
Desde el 2015 es parte de Lujo Asiático, trío que hace música electrónica
sin máquinas ni
computadoras: sólo con batería, sintetizadores y samplers. Lujo Asiático realizó una gira por Japón en octubre y noviembre de 2017, regresando con la edición en vinilo de su primer disco. En 2021, lanzaron su segundo vinilo “Ganbare”. En el 2022 editaron “After Ashram” en vinilo con el sello Australiano Rumble Records.
En el 2012, el proyecto Buenos Aires Rap
despertó su interés por el cine documental
enfocado en la música. Esta realización narra los comienzos de la música rap en Buenos Aires y las distintas formas de apropiación y resignificación de esta cultura norteamericana por parte de los artistas locales. El film fue estrenado en el Festival de Cine Independiente
de Buenos Aires (BAFICI, Argentina, 2014)
otros fesivales:
-Afro American Women in Cinema Festival (NYC, USA, 2014)
-Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Méjico, Marzo 2015)
-Festival Internacional de Cine Uruguay (Montevideo, 2015)
-Festival Internacional de Cine de Ituzaingó (Argentina, 2015) PREMIO MEJOR PELÍCULA
-Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (Argentina, 2015)
-Festival MIRA de Cine Latinoamericano (Bonn, Alemania, 2015)
-North Carolina Latin American Films Festival (USA, 2016)
En el 2017 realiza No va llegar
, una horse movie
protagonizada por el bandoneonista y
cantante Tomi Lebrero. A pesar del desaliento de su madre, que lo incita a abandonar esa
Odisea del espacio
, Tomi se larga a la aventura junto a sus dos caballos y un potro que irá
domando en el camino. Un viaje psicodélico por el territorio argentino.
El documental fue presentado en el BAFICI 2017. Entre otros festivales internacionales, la
película fue presentada en el Festival de Yamagata, Japón. Durante los meses de marzo,
abril y mayo del 2018 la película fue exhibida en el cine del prestigioso Museo de Arte
Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
En abril, mayo y junio del 2019, Segundo Bercetche viajó a Vila Sul, la primera residencia
del Goethe-Institut en el hemisferio sur (Salvador do Bahia, Brasil). Grabó y procesó en
tiempo real al compositor y acordeonista Patrick Giguère, compañero residente de la
residencia Goethe en Bahía. Patrick trajo con él un acordeón tradicional del área
canadiense francesa, donde fue criado. Intentamos mezclar un acordeón (interpretado por
Patrick Giguère) con elementos de música electrónica como bucles en vivo,
reverberaciones, sidechains, pitch y delay para crear una grabación ambiental que
introduzca lentamente un ritmo, elementos de percusión y sintetizador.
En el año 2021, colabora con el bandoneonista Tomi Lebrero desarrollando una
performance para el Forecast Festival (Berlin , Alemania) con la mentoría de Du Yun, artista
china radicada en NYC,USA. El espectáculo se llama “Eternal Procession” y en 2022 ganó
el Fondo de Coproducción del Instituto de Goethe.En 2022 realizaron un pequeño viaje por
Alemania investigando sobre el origen del bandoneón. Los resultados de esta investigación
se pueden apreciar en la performance audiovisual que tendrá lugar en Buenos Aires
(Chela). Para este mismo proyecto, en octubre de 2022 tuvo una residencia en Karlsruhe
Staattheater (Alemania) durante dos semanas y presentó un WIP en el teatro.
En mayo y junio de 2021 estuvo en la Residencia de Fleetstreet Theater en Hamburgo.
Creó un proyecto llamado Feed the river
con el artista local Paul Speckman. El proyecto
se basa en el concepto de que los ríos son seres vivos y como todos los seres necesitan
nutrirse, en este caso nutrirse de la música, inspirado en los conceptos de Animismo y el
concepto andino de la Pacha Mama. El Teatro Fleetstreet está rodeado de canales y es
bastante interesante escuchar cómo viajaban y cambiaban los sonidos a lo largo del
canal. Están desarrollando un espectáculo ubicando a diferentes músicos a lo largo del
canal e intentando un diálogo usando el río como medio sonoro. Con el apoyo del instituto
Goethe editó todo el material que se grabó en Hamburgo y creó una película sobre los
conceptos e ideas que hay detrás de esta performance.