La Onda Vaga comienza a existir en enero de 2007, en las mágicas playas del Uruguay. Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco (ex Doris) junto con Marcos Orellana y Tomás Justo (Michael Mike) preparan un set acústico con canciones propias, para tocar en los bares del balneario uruguayo. En mayo del 2007, de vuelta en Argentina, Onda Vaga suma un nuevo integrante, Germán Cohen (Satélite Kingston y Orquesta de salón) quien aporta su voz y el timbre de su mágico trombón a la banda.
El debut en Buenos Aires se produce en agosto de 2007 en Tosto y desde entonces, fortalecidos por la disolución de Doris, realizan presentaciones en casi cualquier evento al que sean invitados. En abril y agosto de 2008 tocaron todas las semanas en la Castorera, a sala llena, presentando lo que luego sería, Fuerte y Caliente, editado en septiembre 2008. Recibieron menciones como disco del año en la Rolling Stone y como banda revelación y disco del año en Página/12. En marzo 2009 Onda Vaga es invitada por Manu Chao a abrir su show en el estadio Luna Park ante más de 7000 personas. En 2010 editafron Espíritu Salvaje. Su canción Mambeado es la cortina musical de apertura del programa de televisión argentino 678.
Las letras profundas, sencillas y soñadoras y los arreglos corales y armónicos de las canciones así como la clara intención de relajarse a la hora de tocar en vivo esta mezcla de rumba, cumbia, reggae, folk, rock y tango alegre, genera una respuesta unánime del público que es cada vez mayor.