Formada integralmente en teatro con los maestros Julio Chávez, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Javier Daulte, Alejandro Maci, Ricardo Bartís y Alejandro Urdapilleta. María es actriz en cine y teatro. Sus papeles han sido premiados en varias oportunidades. Ganó el Premio Siglo XXI del Getea (UBA) por el unipersonal Nada del amor me produce envidia, escrito por Santiago Loza y dirigido por Diego Lerman. Surgida a partir de una inquietud de la actriz, la obra retoma la mítica pelea entre Eva Perón y Libertad Lamarque, pero quien cuenta y vive las consecuencias de esa disputa, es una costurera que trabaja para ambas, encarnada por Merlino.
También actuó bajo la dirección de Mariana Obersztern en Tú eres para mí y El aire alrededor (por la que fue nominada a los Premios Clarín y Florencio Sánchez); de Vivi Tellas en El precio de un brazo derecho y de Ciro Zorzoli en El niño en cuestión.
En cine trabajó con Diego Lerman, en Mientras tanto (2006) y Tan de repente (2002), que le significó el premio Mejor Actriz en el Festival de Cine de La Habana, Cuba, y una mención especial compartida con todo el elenco, en el Festival de Locarno.