Los Pericos es una de las bandas más importantes y convocantes del reggae en la Argentina y Latinoamérica. Aunque ha fusionado con otros estilos y en los últimos años se puso más rockero, el grupo es un referente del género jamaiquino. En el año 1987 sacaron su primer disco y en tres meses vendieron 10.000 discos y esa cifra se elevó a 75.000 al medio año. Desataron una fiebre reggae inédita en Argentina, al compás de El ritual de la banana. King Kong (1988) fue producido por Herbert Vianna. Los dos siguientes discos Maxi anfitreu (1989) y Rab a dab stail (1990) no respondieron a las expectativas comerciales o musicales. Como respuesta lanzaron 1992, una recopilación de los mejores éxitos de la banda remixeadas.
Big Yuyo (1992) marcó el regreso de Los Pericos a la cima de las ventas. Empujados por Me late y Hacé lo que quieras. Pampas Reggae (1994) vendió 60.000 copias en dos semanas. Con Yerba buena (1996) las ventas nunca volvieron a ser como en otras épocas. Luego vino Mystic Love y después de muchos años de shows, editaron una placa grabada en vivo, 1000 vivos. A fines del 2002, editaron Desde cero, cuyo corte difusión fue Complicado y aturdido.
Luego el Bahiano oficializó su decisión de alejarse de la banda para iniciar una carrera solista. El resto de los músicos siguió adelante, formados con Horacio Avendaño (saxo y voz), Juanchi (guitarras y voz), Diego Blanco (teclados y coros), Marcelo Blanco (percusión y voz), Gastón Gonçalves (bajo y coros), Ariel Raiman (batería) y Willie Valentinis (guitarra y voz). Así editaron 7 (2005). En la primera mitad del 2008 grabaron Pura vida, con la producción de Cachorro López y Pablo Romero (Arbol). El corte difusión fue Lindo día. Como festejo de los 25 años, la banda presentó Pericos & Friends, un disco con 11 clásicos del grupo reversionados con importantes artistas del género. Aparecen UB40, The Wailers, Skatalites, Guillermo Bonetto (Los Cafres), NTVG y Gondwana.