Alvy, Nacho y Rubin interpretan a los Campos Magnéticos es el resultado de un singular proceso de investigación y traducción sobre las formas y los modos con que Stephin Merritt (líder y compositor del grupo neoyorkino The Magnetic Fields) construyó un repertorio de canciones de amor universales sobre una plataforma musical sorprendente, que sumerge tanto la pluma en ABBA como en Gershwin. Alvy Singer, Nacho Rodríguez y Rubin junto a diversos invitados presentan una especial selección del songbook magnético, imantándolo con guitarras, cello, banjo, ukelele, cajón peruano y otros aciertos de madera y metal. El grupo surge en 2009 y ya cuentan con dos Cds editados: Volumen 1 (2010) y Volumen 2 (2011).
El cancionero magnético de Stephin Merritt es el punto de encuentro de tres músicos argentinos que deciden investigar y reinterpretar una de las obras más ricas e interesantes de las últimas décadas. Alvy Singer, Nacho Rodríguez y Rubin grabaron con el aval del mismo Merritt -que supervisó y aprobó las traducciones- un trabajo de amor que emociona, que se apropia de las canciones y las muda del Lower East Side a La Paternal. Nada se pierde en la traducción: la ironía y la belleza de las versiones originales quedan intactas. Se presentan así canciones de amor que van del folk sombrío y nocturno a la comedia musical low-fi. La riqueza de variantes en la instrumentación, la combinación de las voces y la selección del repertorio conforman una gran punto de partida para empezar a descubrir a Stephin Merritt. Y también para entrar en la obra de sus intérpretes porteños, que son mucho más que sus traductores del sur.
Tuvieron que pasar más de dos años de encuentros casuales y promesas para que, finalmente, los tres se hicieran un lugar en la agenda para empezar a trazar, del algún modo como jugando, versiones en castellano de algunos temas de 69 Love Songs, disco canónico del grupo neoyorquino. A diferencia de las bandas tributo (una especie a la que, juran, nunca van a pertenecer), ellos no sólo traducen y calcan, también reinterpretan las creaciones de Merritt con la intención de acercar al público vernáculo el humor y los juegos literarios del autor -- en sus temas, por ejemplo, las sleeping pills se llaman Rivotril.