Helena Cullen ha recorrido desde muy chica, el camino de la música, la danza, el teatro musical. Egresada del Colegio Northlands, participó allí activamente de todo lo relacionado con estas actividades. Ha realizado y sigue realizando estudios de canto popular y lírico, teatro, dirección coral, danza contemporánea, jazz y brasilera. Desde hace años se desempeña como cantante de música popular brasilera, jazz, melódica, entre otros géneros, acompañada siempre por músicos en diversos escenarios. Vivió muchos años en Brasil donde se nutrió de la sensualidad, ritmo y calidez de su música.
En el 2006 grabó su primer disco solista, Corazón vagabundo, cuyo nombre está inspirado en un tema de Caetano Veloso, con un repertorio de boleros y bossa con un color jazzístico donde hace propios temas de grandes compositores de la música popular brasileña tales como Chico Buarque, Tom Jobim, Gilberto Gil y Caetano Veloso, entre otros, imprimiendo calidez e intimidad con delicados arreglos que encuentran unidad en la personalidad de esta intérprete.
En 2010 grabó en Brasil su segundo disco Ayres de Bossa junto al músico-productor Brasileño Luiz Meira, quien desde hace 14 años acompaña a dúo a la cantante brasilera Gal Costa. Este nuevo proyecto artístico de Helena Cullen integra la música Argentina y la Brasilera con una propuesta innovadora fusionando ambas culturas. Ayres de Bossa es un disco original en su propuesta que fusiona compositores argentinos con ritmos brasileños. Actualmente se desempeña como cantante de música popular brasilera, jazz, melódico, realizando espectáculos en Argentina y Brasil, y por sobretodo poniendo énfasis en la fusión de ritmos, idiomas, instrumentación, estilos e interpretación de la música Argentina y la Brasilera.