Con la mirada focalizada en la fotografía latinoamericana contemporánea, el proyecto FoLa, inauguró su espacio físico para albergar la colección del mismo nombre y ofrecer una plataforma de visibilidad para proyectos ligados a esa disciplina de artistas consagrados y emergentes, comienza a gestarse hace una década de manera casi azarosa por iniciativa de un apasionado de la fotografía, Gastón Deleau.
El germen del proyecto FoLa se remonta a 2005 cuando Gastón Deleau junto a Diego Costa Peuser desde Arte al Día desarrollan la primera edición de Buenos Aires Photo, una feria pionera en la región y con pocos antecedentes en el mundo, por estructurarse y proponer a la fotografía contemporánea como eje en un espacio de intercambio y encuentro. Simultáneamente y desde la conducción de la feria, Gastón Deleau alimentó y fortaleció su pasión por esa disciplina a través del contacto directo con sus protagonistas. Y de ese acercamiento, propiciado por un acompañamiento cercano en sus múltiples procesos creativos y movilizados por el afecto y la amistad, comenzó el atesoramiento de imágenes que hoy integran la colección FoLa.
Con un corpus de más de 200 fotos de artistas latinoamericanos y con la certeza de que esta disciplina era inspiradora y convocante, poco a poco fue tomando forma el sueño de abrir un espacio para poder compartir la colección, promover muestras y desarrollar iniciativas pluridisciplinarias a partir de la fotografía como medio de expresión.
En ese contexto y de la mano de IRSA, en 2013 surge la posibilidad de abrir FoLa, la primera fototeca dedicada a la fotografía latinoamericana contemporánea, con sede en un establecimiento especialmente montado con fines expositivos en el Distrito Arcos, en Palermo. En 2015 el sueño se hace realidad con la apertura al público de FoLa, un espacio integrado por tres salas de exhibición: la mayor destinada a exposiciones locales e internacionales y proyectos de gran envergadura; una intermedia con un contenido dinámico que permite dar visibilidad a diferentes artistas y ofrece un ámbito de exhibición para muestras temáticas, presentaciones de premios y otros hechos artísticos; y la tercera dedicada a la exhibición parcial y rotativa de la colección permanente, articulada en diversas propuestas expresivas.