Escalandrum emerge a la vida jazzística de Buenos Aires en marzo de 1999, materializándose de esa forma una iniciativa del baterista Daniel Pipi Piazzolla, nieto de Astor, bandoneonista y compositor argentino, ícono del tango moderno. Rápidamente, obtuvo un gran reconocimiento en Buenos Aires, interior del país, Latinoamérica y Europa, tanto por su original sonoridad como por su singular y rockera potencia en el vivo.
Escalandrum fue distinguido en el 2003 por la Fundación Konex entre las 100 figuras más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina, luego de ser elegido en el 2002 como grupo revelación por los diarios Clarín y La Nación. El sexteto en sus presentaciones matiza al género jazz con tintes del tango, del folclore argentinos y con texturas y desarrollos de otras músicas. El resultado es una música urbana que les identifica por su propia personalidad y los califica como uno de los mejores grupos exponentes de la música argentina.
Escalandrum lleva doce años de trayectoria con su formación original, más de veinte países recorridos y seis discos editados. En 2010 realizó varias giras internacionales y fue el primer artista argentino invitado a participar del Bridgestone Music Festival de San Pablo, Brasil. Actualmente, Escalandrum se encuentra terminando de escribir las nuevas composiciones que integrarán su séptimo disco, a lanzarse en 2012.