Chango Spasiuk es el nombre artístico de Horacio Eugenio Spasiuk, un músico que toca el acordeón, imprimiéndole a los tradicionales sonidos de chamamé un estilo único.
Ya de niño fue influenciado por su padre y su tío con la música polaca. Desde un lugar sin prejuicios y absoluta libertad, hace un cóctel de ricas sonoridades donde también hay schotis, polcas rurales, rancheras y rasguidos dobles.
La primera gran aparición del Chango fue en “Expresión Regional Chamamecera”, un programa de televisión popular que enviaba móviles al Interior del país para difundir a músicos locales. Luego de eso, participó en diferentes fiestas provinciales, como el “Festival del Docente” en Campo Grande, el “Festival del Tarefero” en Concepción de la Sierra, el “Festival del Durazno” en Cerro Azul y el “Festival de la Madera” en San Vicente. En enero de 1989 hizo su debut en el “Festival de Cosquín” en Córdoba, posicionándose así a nivel nacional.
El Chago también fue convocado por grandes referentes de otros géneros. En 1992 fue invitado por la banda de rock Divididos para presentarse como músico invitado junto a ellos en el estadio de Obras Sanitarias; en 1997 participó en el “Festival Internacional de Jazz” de Montreal en Canadá, donde compartió escenario junto a músicos como Pat Metheny o John McLaughlin.
Luego de su gran accidente que sufrió en 1998, el Chago Spasiuk se alejó de los escenarios y de lo estudios de grabación; pero a principios del 2000 volvió a su actividad con el disco “Polcas de mi tierra”, un trabajo que por sus características se convirtió en indispensable para conocer las raíces musicales argentinas. Ese mismo año, el disco fue galardonado con el Premio Carlos Gardel
Luego llegaría “Chamamé Crudo”, que fue nombrado como el mejor disco de Folklore del año por la revista Rolling Stone Argentina. En 2005 ganó el premio revelación de los World Music Awards de la BBC; en 2006 recibió el premio al “Mejor Artista Folklórico” en lo premios Carlos Gardel por su trabajo en “Tarefo de mis Pagos”; en 2010 alcanzó un nuevo premio Carlos Gardel a “Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore” y fue el ganador en la categoría “Mejor Solista Instrumental” en los premios Atahualpa.